La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó la demanda de dos organizaciones ambientalistas pampeanas por el incumplimiento del fallo de 2020 que obliga a Mendoza a soltar agua del río Atuel en el oeste pampeano. El dato lo dio a conocer el gobernador Sergio Ziliotto, acompañado por funcionarios provinciales, abogados e integrantes de las ONG’s demandantes.
El mandatario provincial estuvo acompañado, entre otros, por la vicegobernadora Alicia Mayoral; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; la fiscal de Estado, Romina Schmidt; el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien elaboró la demanda.
Dos organizaciones no gubernamentales históricamente comprometidas con el reclamo hicieron la presentación: la Fundación Chadileuvú y la Asociación Civil Asamblea por los Ríos Pampeanos. El Gobierno de La Pampa, a través de la Fiscalía de Estado, fue activo colaborador en la presentación, al aportar el andamiaje judicial previo que culminó con la sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, al no cumplirse, promovió la presentación que hoy se formalizó ante el organismo internacional.
El 16 de julio de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó que Mendoza debe garantizar un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río Atuel a La Pampa. Sin embargo, el ecocidio no se ha detenido: el máximo organismo judicial parece no hacer nada para obligar a la provincia cuyana a cumplir el fallo y el río es cortado reiteradamente.
El corte del Atuel lleva casi 80 años. En La Pampa se desertificaron 1,5 millones de hectáreas y centenares de personas tuvieron que migrar a otros lugares.
La intención de esta demanda es que la Comisión Interamericana obligue al Estado nacional a que se cumpla la sentencia de hace cuatro años y que así se protejan los derechos de todos los pampeanos.
Gil Domínguez dijo, ante la prensa, que es un “gran paso en el marco de esta causa” y recordó que el viernes fueron notificados que la comisión resolvió entrar en la etapa de análisis y lo trasladó al Estado argentino que tendrá tres meses para responder la solicitud pampeana. “La CIDH resolvió entrar en la etapa de análisis de la admisibilidad y le dio traslado al Estado argentino, en un plazo de tres meses, que, si el Estado lo requiere, puede ampliarse a cuatro meses. Una vez que el Estado argentino conteste, la Comisión Interamericana va a analizar y pasar a una etapa de fondo”, dijo. “O bien puede, también, pasar directamente a la etapa de fondo y analizar el fondo de la cuestión, que es si el Estado argentino violó o no el derecho humano a la protección integral del ambiente y el derecho humano que establece que, cuando existen sentencias de un Estado que reconoce la violación de un derecho humano y manda a reparar, se deben cumplir”.
“Esta es la novedad, muy importante, y vamos a seguir trabajando en forma conjunta todos quienes articulamos esto, para llegar a buen puerto y lograr que la CIDH emita un informe donde, claramente, se repare y se restablezca una violación que es indiscutible”, completó.
La palabra del gobernador
Ziliotto también lo celebró. “Este es un nuevo paso que damos como provincia de La Pampa”, dijo. “A mediados de agosto, se inició un proceso en el cual la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos hicieron una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy podemos decir que, con sorpresa, la comisión aceptó la presentación que se hizo desde La Pampa y dio traslado al Estado nacional para que en un tiempo perentorio, dé respuestas de por qué no se está cumpliendo con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia”, comunicó. “Esto muestra que La Pampa no abandona la lucha por sus ríos. Vamos a seguir insistiendo en todos los estamentos que tienen competencia sobre la materia y, día tras día, sumamos pruebas y entendimientos”, dijo.
“Pero también, Mendoza suma pruebas. En junio hicimos una presentación en la Corte Suprema, diciendo que agua hay. Y, viendo lo que ha pasado estos días, donde Mendoza anuncia un nuevo reservorio para detener el Atuel, hoy Mendoza está justificando que no solo hay agua, que sobra agua en Mendoza”, sostuvo.
“Nos acusan de pelear por los ríos, por la coparticipación, por el federalismo. Pero todos los gobiernos de La Pampa, la hicieron de la misma manera, más allá del signo político del gobierno de turno”, dijo. “Y, ante la Corte, vamos a seguir insistiendo, utilizando todas las herramientas que nos da la institucionalidad. Día a día, estamos viendo que la razón está cada vez más de nuestra parte. Mendoza no sabe qué hacer para que el río Atuel no llegue de forma permanente y natural, sin ningún tipo de obras, sino de acciones, como dice el fallo del 2020, para que el Atuel, definitivamente y en forma permanente, escurra por La Pampa”, afirmó el gobernador.
“Son pequeños hitos que, en un análisis lógico y racional, no sé si existe algún país del mundo donde la Corte no ha hecho cumplir su propia sentencia, cuatro años después. Como pampeanos, siempre vamos a defender esta causa, que nos atraviesa a todos, que está internalizada y que tiene que ver con el sentido de pertenencia que los pampeanos tenemos sobre nuestros recursos hídricos. Y, a esa lucha, no lo vamos a abandonar”, dijo Ziliotto.
Fuchad Asamblea por los Ríos
El presidente de la Fundación Chadileuvú (Fuchad), Alberto Goldberg, dijo que a 40 años de la creación de esa organización no gubernamental “ha predominado la lucha y han sido escasos los logros” por el Atuel. “Este hecho puede constituirse en una etapa muy importante, trascendente, que saca el tema de los escalones ordinarios que hemos explorado hasta ahora, e intenta resolver la imposibilidad que tiene la Corte Suprema de hacer cumplir su propio fallo”, dijo.
A su vez, el titular de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Roberto Rodríguez, reivindicó el camino “recorrido junto a la otra ONG, el Gobierno provincial y el pueblo” de La Pampa. “Sabemos que hubo altibajos en la lucha; hay resultados que nos ponen más contentos que otros, pero hasta ahora no hemos tenido el impacto en le realidad que sería que el rio vuelva a correr”, dijo. “Creo que la decisión de la CIDH son luces que se asoman en el camino a obtener, en algún momento, un resultado que confiamos será bueno para el pueblo pampeano y que significará que el rio vuelva a surcar suelo pampeano”, concluyó.