La Justicia falló contra los medios Infobae y ARTEAR (Grupo Clarín) por difundir una información donde se señalaba a Ivana Yolanda Burgos como responsable de agredir en un acto al presidente Mauricio Macri.
“Como falsamente se intentó fabricar, no pertenece a ninguna agrupación partidaria, ni social, ni política, sino que sólo se dedica a criar a su hija y tratar de conseguir alguna changa para subsistir”, destacó la denuncia presentada por la defensa de la mujer.
El día 12 de agosto de 2016, el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, efectuó un acto en la ciudad de Mar del Plata, en el cual supuestamente había sufrido una agresión por parte de varias personas.
“Al día siguiente, en la primera plana del portal de internet de INFOBAE (nombre de fantasía de THX Medios SA), se imputó de forma directa a la actora como una de las personas que habían intentado agredir al presidente Macri”, continúa el escrito.
Y se destacó que esta noticia fue replicada en varios medios gráficos, redes sociales y principalmente en el portal de TN, del Grupo Clarín.
La damnificada, Ivana Yolanda Burgos, presentó la demanda de daños y perjuicios, tras ser señalada como la agresora de Mauricio Macri.
Falso
“Después de varios días de incertidumbre y temor, pensando que en cualquier momento sería detenida o demorada por una falsa imputación, la agencia de fotoperiodismo Foto Sur, publicó fotos de la actora y de la mujer que estaba en Mar del Plata, marcando que no se trataba de la misma persona. Sin embargo, los medios de comunicación que la habían acusado falsamente, no desmintieron la noticia”, agregó el texto.
El fallo firmado por el juez Juan Martin Alterini determinó condenar a THX MEDIOS S.A (Infobae) y a ARTE RADIOTELEVISIVO S.A (ARTEAR) a abonar a los actores la suma de $ 150.000, en un 50 % cada una de ellas, más los intereses.
Según la resolución del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nº 27, se estipula la realización del pago en el término de 10 (diez) días contados a partir de que la presente se encuentre firme.
La mujer relató que es una simple ciudadana de este país que vive en el Barrio YPF de la Villa 31 del Barrio de Retiro, junto con su hija de seis años y varios familiares en una casa humilde.
Los medios la fotografiaron en un acto de Cristina Kirchner en su barrio y quisieron vincularla con agresiones hacia el máximo mandatario. Finalmente, la Justicia dio lugar a su reclamo.