Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, mostró los números preocupantes a más de un año de la desregulación de la ley de alquileres y que según su opinión le dio herramientas a las inmobiliarias para decidir cómo alquilar en Argentina.
“Lo que puede verse en los informes que fuimos elaborando durante todo el año, es que la ‘desregulación’ de las condiciones para alquilar vivienda en Argentina, le dio herramientas al mercado inmobiliario para que sean ellos los que decidan. Contratos cortos, actualizaciones por inflación cada 3 o 4 meses, y todos los gastos a cargo de los inquilinos”, dijo Muñoz.
Y agregó: “Se demuestra que son una corporación que necesitaba el fin de la ley de alquileres para aumentar su rentabilidad a costa del sufrimiento de inquilinos e inquilinas”.
Según las encuestas realizadas por Inquilinos Agrupados, 1 de cada 4 inquilinos sufrió desalojo económico: “El 25% de los encuestados (1 de cada 4 inquilinos/as) indicó que tuvo que mudarse en los últimos 3 meses por no poder afrontar el precio del alquiler. De este universo, el 94% tiene condiciones contractuales por fuera de la ley de alquileres. Bajo ley de alquileres sólo el 6% respondió haber tenido que mudarse por no poder hacer frente al pago del alquiler”.
Además, detalló que el 44.6% de los ingresos totales del hogar se destina a pagar alquiler más expensas. “En aquellos alquileres que iniciaron en el 2024 la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 44,6%. Esto explica la grave situación para poder llegar a fin de mes”, sostuvo Gervasio Muñoz.
En otras consultas, el informe detectó que el 87.8% de los inquilinos cree que tendrá dificultades para pagar el alquiler: “El 49,5% de los inquilinos encuestados está seguro que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 38,3% respondió que tal vez las tenga. Sólo el 12% respondió que podrá afrontar el pago”.
También, entre otras respuestas relevadas, el 91% de los inquilinos afirmó tener que relegar varios gastos fundamentales para poder pagar el alquiler. “En el 44,9% redujeron gastos en alimentos y en el 48,4% de los casos en salud. El 90% recortó salidas, espectáculos, restaurantes. El 84% recortó en vestimenta. Sólo el 9% respondió no haber tenido que recortar ningún gasto”, aseguró Muñoz.
Según el informe, durante el 2024 los precios de los alquileres aumentaron un 205%: “Se observan valores promedio para alquilar un 20% mayores a los relevados en septiembre, considerando que transcurrieron tres meses entre cada relevamiento. La evolución del precio del alquiler en 2024 duplicó la inflación”.
Otro ítem relevado destacó que el 51% de los inquilinos trabajan entre 9 y 12 hs por día y el 40% tiene más de un trabajo. “Empleos con salarios bajos, y alquileres caros obligan al multiempleo, y trabajar más horas”, añadió Muñoz, entre lo que se confirma que el 31% está buscando trabajo y el 6,4% respondió haberse quedado sin trabajo.
El informe también alertó que el 66.5% de los contratos son por 2 años y el 23.4% por un año o menos: “En los contratos firmados a partir del DNU, el plazo de 3 años ya sólo se presenta en el 10,3% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler más cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 23,4% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 66.5% de los casos relevados en diciembre”.
Además, detalló con relación al endeudamiento familiar que el 65% es para pagar tarjetas de crédito, el 45% para comprar alimentos y el 20% para pagar el alquiler.
Y se remarcó la suba de las expensas: “En el 2024 hubo un fuerte aumento de las expensas. Las administraciones de consorcio, otro sector sin ningún tipo de control, aprovecharon el DNU 70/2023 para trasladar arreglos, reparaciones, etc, a los inquilinos”.