“Un hito histórico”. Así calificó el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, la implementación del servicio de mamografías en el hospital Padre Buodo de General Acha y que alcanza a la población local y zonal.
Con la puesta en funcionamiento de este servicio esencial se fortalece la capacidad resolutiva local evitando traslados a la hora de poder realizar los estudios. “Se trata de un hecho muy anhelado por la sociedad achense, en la historia de la localidad nunca hubo un mamógrafo, tanto en el sector público como en el privado”, expresó Vera a la Agencia Provincial de Noticias.
Vera recordó que hasta el momento ese tipo de servicio se acercaba a la población a través del Mamógrafo Móvil, que igualmente continuará con la prestación.
Y detalló que el equipo instalado es de última generación. “También hace cortes tomográficos”, dijo el funcionario provincial y remarcó que esto derivará en una descentralización muy importante, no solamente en la población de General Acha, que tenía que acercarse hasta Santa Rosa a hacerse una mamografía, sino también en una zona que integra las localidades de General San Martín, Bernasconi, Jacinto Arauz, Guatraché, 25 de Mayo, que ahora podrá atenderse en el centro de salud de Acha, “cuente o no con obra social, ya que el servicio es para toda la comunidad”, agregó.
El subsecretario de Salud adelantó que se está analizando en colocar un mamógrafo en 25 de Mayo y otro en Guatraché. “Esta descentralización de hacer mamografías en General Pico, Santa Rosa (Evita y Favaloro), continúa por General Acha, y con el camión mamográfico vamos a las localidades más alejadas”, explicó.
También destacó la importancia del servicio, manejado por técnicos locales y cuyo diagnóstico se realiza a través de la Telemedicina, con profesionales médicos en Santa Rosa. “Es una novedad muy importante para la sociedad, más que nada ante una patología de estas características donde la prevención es fundamental. Ahora General Acha cuenta con un servicio de diagnósticos de los más complejos que hay en La Pampa. Para nosotros la descentralización es fundamental, ya que atenderá a toda la población. Quienes residen en la localidad ya no tienen que viajar ni gastar en movilidad. El servicio es de avanzada y apunta a aplicar políticas públicas impulsadas por el gobernador Sergio Ziliotto, quien definió que el equipamiento se coloque en General Acha”, concluyó.
Además, en el hospital quedó inaugurado un nuevo equipo de Rayos, de última tecnología y digitalizado. Estos servicios se suman a los ya existentes de Ecografía, Tomografía y demás servicios de diagnósticos y tratamientos.