Dirigentes pampeanos de La Libertad Avanza y el Pro de La Pampa están expectantes a lo que pase a nivel nacional: un acuerdo electoral en la provincia y las listas dependerán de las definiciones de las máximas autoridades partidarias.
Esta semana volvieron los idas y venidas entre el presidente Javier Milei y el líder del Pro, Mauricio Macri, sobre su acuerdo que no termina de cerrar. Este miércoles, Milei pareció darle un gesto al decir en una entrevista “vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”.
Sin embargo, las discusiones siguen, entre desacuerdos. Milei parece querer fusionar al Pro con LLA, mientras que Macri parece buscar una alianza que le de aire a los amarillos.
Esta indefinición que parece no llegará hasta último momento tiene desorientados tanto a los libertarios como a los macristas pampeanos.
Desde ambos sectores esperan que se pongan de acuerdo para mirar con otros ojos el año electoral. LLA por supuesto que depende de lo que defina el armado político nacional, con Karina Milei a la cabeza. El candidato a diputado nacional saldrá del entorno presidencial, más allá de que pertenezca o no a las filas de LLA. Habrá que ver si hay fusión con el Pro y si finalmente los macristas se quedan con el candidato principal o van a las PASO, si es que hay PASO.
Por el lado del Pro también asisten desorientados a los vaivenes entre Milei y Macri. El líder del Pro tensa la cuerda de ir a las elecciones con candidatos propios, aunque también da señales para acuerdos o listas separadas en las provincias. La estrategia que defina Macri será la que se ponga en práctica.
En La Pampa la idea es ir juntos con LLA, y competir, si no obtienen la primera candidatura, con una lista propia en las PASO. Si no, quedarían nuevamente atados a un frente electoral con la UCR (que se quedaría con el primer cargo en la boleta) o competir solos, lo que podría dejarlos en cuarto lugar detrás de LLA y la UCR, y obviamente el PJ.
“Todo depende de lo que definan a nivel nacional. Ya decidimos que vamos a presentar candidato propio. Si lo hacemos en una lista con los libertarios o en otro lugar depende de Macri. Por ahora, estamos sin otras definiciones porque no depende de nosotros”, dijo un dirigente del Pro consultado por Diario Textual.