El Frigorífico Carnes Naturales de La Pampa S.A., del pueblo de Santa Isabel, ofreció el retiro voluntario a cuatro trabajadores. La situación generó cierta alarma, pero las autoridades -al ser consultadas por Diario Textual- negaron terminantemente la posibilidad del cierre de la planta de faena de cabras, ovejas y llamas.
La planta de faena fue abierta en 2004 por el Estado provincial. Ayer, Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, estuvo en el pueblo y oficializó la propuesta de unos 4 retiros voluntarios.
La intención es achicar la planta de personal, a raíz de la caída de stock de faena de animales en la zona.
La indemnización sería de unos 9 millones de pesos a cada empleado. “Los empleados, eventualmente, pueden aceptar o no el ofrecimiento”, aclararon las fuentes consultadas.
Actualmente la planta está sin producción, aunque la intención es reabrirla en febrero para retomar la faena.
El frigorífico de Santa Isabel es una empresa pública-privada, creada en 2004, con tránsito federal y con autorización para exportar. Han abierto incluso mercados en Angola, Bahamas, Kuwait, Arabía Saudita y Emiratos Árabes.
Se pueden faenar y comercializar ovinos, caprinos, ciervos de control de caza y llamas.
En los últimos años, ha caído la comercialización de chivos -su principal producción-. ¿La razón? Los crianceros preferirían la venta artesanal en los pueblos de la zona.
En ese marco, la intención es fomentar la creación de una asociación o cooperativa de caprineros, que se convierta en clientes del frigorífico.