El gobierno de Javier Milei despidió a 200 trabajadores del hospital Bonaparte, único centro nacional de salud mental dependiente del Estado nacional, dentro del marco del anuncio de 1.400 despidos en todo el Ministerio de Salud de Nación, organismos descentralizados y hospitales nacionales.
La noticia se anunció el miércoles 15 a través del director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Diego Masaragian, informaron los trabajadores quienes recordaron que en el 2024 ya hubo un anuncio similar, al que el Gobierno nacional, luego, retrocedió.
“El despido de 200 trabajadorxs implica la imposibilidad del funcionamiento del Hospital como tal, ya que se desmantelaron dispositivos asistenciales y no asistenciales COMPLETOS. El hospital se queda sin psicólogos; médicos psiquiatras y clínicos; enfermeros; odontólogos, farmacéuticos, administrativos, personal de mantenimiento, personal dedicado a la formación y a la comunicación de los servicios asistenciales, entre muchas otras especialidades que sostienen diariamente la atención de los pacientes”, remarcaron los exempleados.
Y agregaron que estos despidos afectan a la mitad del personal del Hospital, en muchos casos equipos enteros. “Por eso, esta medida deja sin tratamiento en salud mental a la totalidad de los pacientes del Hospital e impide recibir nuevos usuarixs incluyendo no sólo adultxs, sino también niñxs y adolescentes. A ello se suma la imposibilidad de garantizar la continuidad pedagógica de los niños –hijxs de trabajadorxs– que asisten al jardín maternal del Hospital. Tampoco se podrá seguir sosteniendo las redes de trabajo con otros efectores de salud -afirmaron-, instituciones y organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en pos de garantizar el acceso de la salud de manera integral para toda nuestra población”.
“Consideramos esta medida como un nuevo ataque que implica el intento de cierre del hospital. Sin trabajadores, no hay atención posible. Sin trabajadores, no hay funcionamiento hospitalario. Lxs trabajadorxs organizados en asamblea permanente, mantenemos la permanencia en el hospital Bonaparte, día y noche, enfrentando este nuevo intento de cierre vía despidos y vaciamiento”, aseguraron.