Un bebé de un año y nueve meses fue ingresado en un hospital de la provincia de Catamarca con un cuadro de descompensación, donde se confirmó que se encontraba intoxicado con cocaína. Tras recibir el diagnóstico, su madre huyó del hospital con su hijo en brazos, motivando la intervención policial.
El hecho ocurrió el viernes pasado en la provincia de Catamarca, pero trascendió a nivel nacional en las últimas horas. Según los medios locales, la madre llevó al menor a la guardia del Hospital de Niños Eva Perón en la madrugada del viernes y el personal médico procedió a atenderlo inmediatamente.
Luego de realizar los estudios pertinentes, los profesionales de la salud detectaron la presencia de cocaína en el cuerpo del menor. Ante esta situación, el hospital dio aviso a la Policía de Catamarca y se dispuso una consigna de seguridad en el lugar.
Además, la Fiscalía de Instrucción en feria, a cargo de Laureano Palacios, ordenó las primeras medidas de la investigación. Paralelamente, una trabajadora social del hospital presentó una denuncia para resguardar al menor.
Pese a la intervención de las autoridades, la madre del bebé manifestó nerviosismo al ser informada sobre la intoxicación de su hijo. Horas después, logró retirarse del hospital con el niño, a pesar de la vigilancia policial. El personal médico alertó nuevamente a las fuerzas de seguridad, que localizaron a la mujer y al menor en un domicilio de la capital provincial.
Ambos fueron trasladados nuevamente al hospital, donde el bebé quedó bajo atención médica. Se solicitó la intervención del Sistema de Protección de Menores y el Juzgado de Familia en feria para evaluar la situación.
Las pericias médicas ordenadas por la fiscalía buscan determinar si la intoxicación del menor fue producto de la ingesta de leche materna contaminada o si la droga llegó a su organismo de otra manera.