El gobernador Sergio Ziliotto salió a responderle con dureza al presidente Javier Milei y al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que vienen sosteniendo que Nación ya hizo un esfuerzo y ahora las provincias deben bajar sus impuestos. “Si hablamos de impuestos regresivos y de políticas tributarias nocivas, hoy el impuesto más nocivo que tiene la producción argentina son las consecuencias de este modelo económico de concentración y de destrucción de la industria nacional, que lo que menos hace es proteger y beneficiar y premiar a los que generan trabajo”, dijo el mandatario. “Hay una moda de decir que las provincias supuestamente somos los grandes responsables de la falta de competitividad del sistema productivo, cuando vemos que las grandes distorsiones tienen que ver con las políticas tributarias nacionales. Vemos que detrás de esa cortina de humo, aparecen algunos que desde el Gobierno nacional nos plantean que Nación ya hizo el esfuerzo de bajar los impuestos y que ahora les toca a las provincias…”, manifestó.
El gobernador, en ese marco, defendió la política productiva y tributaria de la provincia. “En La Pampa el que agrega valor y el genera trabajo tiene una tasa de impuesto 0”, expresó.
“Muchos se suman (a la crítica por supuestamente los altos impuestos) y ponen el acento en la carga tributaria de la provincia de La Pampa. Yo les tengo una mala noticia: si uno analiza las alícuotas generales promedio de las 7 provincias que comparten con La Pampa un espacio geográfico y una matriz productiva similar, somos una de las más bajas, junto con San Luis. Alguna provincia va a hacer un gran esfuerzo ahora bajando de 5 a 4 ingresos brutos el comercio. ¿Dónde estaría el comercio si aquí le cobraríamos una tasa del 5%?”, se preguntó.
“Lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, no nos manejamos con políticas coyunturales. Aquí el que genera más actividad económica paga menos impuestos. Queremos que en La Pampa paguen salarios más que impuestos”, cerró.
Ziliotto expresó que el “esfuerzo”, en realidad, lo están haciendo las provincias. “El esfuerzo lo seguimos haciendo del interior, como siempre. El interior produce y el poder central se entrega al gasto. Pero nosotros vamos a seguir produciendo”, expresó.
Además, sostuvo que Nación se desligó de sus responsabilidades y transfirió el costo al interior. “El Gobierno nacional transfirió absolutamente todas las responsabilidades regionales que tiene el Estado en manos de las provincias y con menos recursos. Hoy la salud, la educación, la seguridad, la protección social, las obras públicas, las rutas nacionales, todo ha caído bajo responsabilidad de las provincias, con menos recursos, porque se están apropiando los recursos de las provincias”, manifestó.
Retenciones
También saludó que el Gobierno de Javier Milei haya bajado temporalmente las retenciones a las exportaciones del agro, pero sostuvo que lo hizo para “tapar un agujero” fiscal. Además, sostuvo que “vendría bien” a La Pampa que bajen los gravámenes a las exportaciones de la carne bovina.
El Gobierno nacional decidió la baja temporal -desde el lunes 27 de enero a junio- de la retenciones de granos y derivados, al tiempo que eliminó los derechos de exportación a las economías regionales, dando lugar a un reclamo de larga data del sector agrario. En el primer caso el grano de soja pasará de 33 a 26 por ciento, los derivados de la soja de 31 a 24,5 por ciento, el trigo de 12 a 9,5 por ciento, la cebada de 12 a 9,5 por ciento, el sorgo de 12 a 9,5 por ciento, al igual que el maíz de 12 a 9,5 por ciento y el girasol de 7 a 5,5 por ciento. En el segundo grupo se encuentran el azúcar, algodón, vino, la forestoindustria y el arroz, entre otros. Sin embargo, no tocó las retenciones a las carnes.
Hay dos datos claves en esta medida: una es la transitoriedad, y otra la obligación de liquidar las divisas en un plazo de 15 días a partir del momento de presentar la Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE). Si el exportador no liquida al menos el 95% de lo declarado en el DJVE en un máximo de 15 días, pierde el beneficio de la baja de aranceles.
La intención del Gobierno nacional, más allá de frenar posibles manifestaciones de ruralistas que están asfixiados además por los insumos dolarizados y la sequía, apunta a conseguir urgentemente dólares y anticipar el cobro de las retenciones.
“Siempre vamos a estar de acuerdo con todas las medidas que signifique potenciar la producción, pero hay que saber leer los objetivos. Si esta medida tiene que ver con potenciar la producción, o tapar un agujero que es producto de un modelo nacional que achica la economía”, planteó.
“Esa medida fiscal alcanza a los 800 millones de dólares. Planteamos que esto es una obligación porque son recursos que han dejado de gastar en responsabilidades que le corresponden a las provincias. Y también equivalen a los cerca de 800 millones de dólares que se quedó el gobierno nacional y que le pertenecen a las provincias y La Pampa en concepto de ATN. Por eso el esfuerzo lo seguimos haciendo desde el interior, como siempre, el interior produce y el poder central gasta, pero vamos a seguir produciendo”, enfatizó.
“Esta medida transitoria de baja de las retenciones a la agricultura no a la ganadería, a La Pampa nos vendría bien que se bajen las retenciones a la carne, porque nuestra industria frigorífica es ejemplo en el contexto nacional, genera mucha mano de obra”, dijo.
Expo Pymes
El gobernador anunció la Expo Pymes 2025, que se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de abril en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay.
El mandatario provincial participó de la presentación en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, acompañado por el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; la vicegobernadora Alicia Mayoral; y la ministra de la Producción, Fernanda González.
La exposición nació en el segundo gobierno de Oscar Jorge, en forma bianual, con el objetivo fortalecer las pequeñas y medianas empresas pampeanas y dinamizar la economía local. Posteriormente se hizo en forma anual. Sin embargo, el año pasado se suspendió en medio de la compleja situación económica.
La muestra es organizada por el Gobierno de La Pampa en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad de Toay, el Banco de La Pampa y la Agencia I-COMEX.
“Es un evento maravilloso”, se deshizo en elogios el secretario general del CFI. En ese marco, resaltó la “decisión política” del gobernador por impulsar una “infraestructura institucional muy potente” para “atraer y radicar” inversiones en La Pampa.