El Gobierno pampeano cuestionó la decisión de Nación de cerrar la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. “El cierre de la Secretaría de Hábitat es una decisión que deja sin respuestas a miles de familias y paraliza la construcción de viviendas. Ajustan con la necesidad de la gente, pero protegen los negocios de unos pocos”, dijo Erica Riboyra, presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav).
“Nación sepulta la política federal de vivienda”, sostuvo. “Una vez más, el centralismo decide y las provincias padecen. La vivienda es un derecho, no un privilegio”, finalizó.
En el mismo sentido se pronunció el senador Daniel Bensusán. “Con la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, peligran el FONAVI, el Fondo Nacional de Viviendas, el PROCREAR y el programa Casa Propia”, dijo. “Todas estas son herramientas y recursos que permitieron en La Pampa y en todo el país que cientos de miles de familias pudieran llegar a tener un techo propio”.
“Una vez más las provincias sufrirán la ausencia de este gobierno nacional. Milei sigue atentando contra una mejor calidad de vida de la población y le hace pagar el ajuste interminable al que nos somete”, expresó el legislador.
El Gobierno disolvió a través del Decreto 70/2025, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. La medida se encuadra en la decisión de Javier Milei de vaciar el área, lo cual al cabo de su primer año de gestión llevó a la paralización de 103.367 obras frenadas y más de 1800 convenios. Esa parálisis, a su vez, repercutió en 170.000 empleos directos en la construcción y 400.000 indirectos, según precisaron los gremios que además denunciaron que hay 15.000 casas terminadas que no fueron entregadas.
Los programas y proyectos que manejaba la secretaría disuelta pasarán al área de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Economía, que así aumenta su poder.