Avanza la instalación de equipamientos en el Centro Oncológico de Santa Rosa. Ingenieros de Australia y China, que se ocupan del armado y puesta a punto de los equipos, le explicaron al gobernador Sergio Ziliotto sobre el funcionamiento del instrumental y resaltaron que se trata de tecnología de avanzada en materia de tratamientos oncológicos.
Con esta iniciativa, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la Salud Pública y el acceso equitativo a servicios médicos de alta complejidad, consolidando a La Pampa como un polo de referencia en la lucha contra el cáncer.
En el marco del avance en la instalación del equipamiento de vanguardia, el gobernador recorrió este viernes las instalaciones del Centro Radio Oncológico del centro del país ubicado en Santa Rosa.
Esta etapa es clave para la puesta en marcha del Centro, que se convertirá en un referente regional en el tratamiento oncológico y cuya inauguración está prevista para este año.
Desde hace algunos días, técnicos de Australia y China trabajan en la instalación y actualización del software de los aceleradores lineales, equipos fundamentales para los tratamientos de radioterapia de alta precisión. Además, se están adecuando el sistema de medición y control del haz de radiación, el tomógrafo axial computado para simulación y el equipo de braquiterapia de alta tasa, asegurando que todos los dispositivos funcionen con los más altos estándares de calidad.
El edificio cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados y está equipado con instrumental de alta tecnología.
En 2015, la Cámara de Diputados aprobó su construcción en un predio adyacente al Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro. Sin embargo, en 2020, con la llegada de la pandemia, las instalaciones fueron readecuadas para convertirse en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR), desempeñando un rol fundamental en la atención de pacientes graves con Covid-19.