El abogado Gregorio Dalbón presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por la estafa multimillonaria con una criptomoneda, y deslizó que cobraron a través de las cuentas en el exterior de la Fundación Faro. Especialistas estiman que la estafa a unos 44 mil personas fue de unos 90 millones de dólares.
Según denunció Dalbón, la Fundación Faro habría puesto a disposición sus cuentas en el exterior para las ganancias que les pudo dejar $Libra. Esta fundación, de La Libertad Avanza, tiene como director ejecutivo a Agustín Laje y como director académico al docente y economista pampeano Adrián Ravier.
“Esta situación, pone en evidencia la participación de la Fundación Faro, liderada por Laje y coordinada por Francisco Caputo, quienes habrían puesto a disposición la fundación, concretamente sus cuentas en el exterior, para recibir el dinero obtenido de la maniobra de promoción de $Libra”, sostuvo Dalbón, según reprodujo el periodista Fernando Soriano.
Por lo pronto, ayer -y en el transcurso de este domingo, en diferentes posteos en X- el docente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) salió a bancar los trapos en medio del escándalo por la estafa multimillonaria de la criptomoneda llamada $Libra: dijo que fue un “error” y que no hubo delito por parte del presidente.
Además, este domingo La Nación reveló que los libertarios analizaron lanzar un memecoin con la figura de Milei para financiar la Fundación Faro de Laje, una iniciativa que como todas las que vinculan al círculo de mayor confianza de Milei con los empresarios cripto, estuvo rodeada de pedidos de dinero.
El experto en finanzas descentralizadas Diogenes Casares reveló en X chats sobre esos rumores y relató que un funcionario le dijo que un grupo americano “entre ellos el fundador de Jupiter (que dotó tecnología para el lanzamiento de LIBRA), había propuesto la idea”.
“El token se iba a llamar $afuera y era para hacer fundraising de la Fundación Faro para ‘financiar la batalla cultural’. Pero entiendo no prosperó”, le dijo a Casares una de las fuentes consultadas, en alusión al instituto que lidera Laje.
A la par, el analista británico experto en cripto Nick O’Neill, reveló este domingo en un video que confirmó “con altas fuentes” y “con 100% de certidumbre”, que hubo coimas a funcionarios libertarios ligados al impulso de $Libra. “Javier Milei y su equipo trabajaron durante semanas en el lanzamiento de un token”, dijo. “Su equipo estaba involucrado en esto. No sabemos el monto exacto que fue pagado, pero sí que fue directo de su equipo”, agregó.
La fallida promoción del token $Libra, que dejó miles de damnificados que perdieron sus inversiones, generó ya más de un centenar de presentaciones en la Justicia Federal. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, hasta este domingo hay 112 denuncias penales contra el mandatario, a partir de su publicación en redes y posterior marcha atrás. De esas presentaciones, 111 fueron de manera digital en diferentes juzgados, que recién se activarán mañana, cuando abran esas dependencias.
La Justicia, ahora, deberá evaluar si Javier Milei incurrió en algún delito al promocionar la criptomoneda $Libra, que tuvo un abrupto ascenso en su cotización para luego derrumbarse rápidamente. El mandatario mantuvo durante algunas horas la publicación en su cuenta oficial de la red social de X, aunque luego la borró y subió otro mensaje en el que se desligaba del tema.
Hasta ahora, no está claro si la publicación de Milei constituye en sí un delito, más allá de las acusaciones que hicieron distintos sectores políticos, principalmente el peronismo, que adelantó que presentará en el Congreso un pedido de juicio político contra el mandatario.