La Libertad Avanza de La Pampa sigue deparando sorpresas. Tal como había adelantado Diario Textual en exclusiva, la Justicia Federal desconoció el Congreso provincial partidario por diversas irregularidades y había repuesto en el cargo de presidente a Luciano Ortiz. Ahora Ortiz encabezó una reunión en la vereda del local partidario y decidió echar del cargo de apoderado a Juan Pablo Patterer, el protegido de Karina Milei y “Lule” Menem.
La movida tuvo un alto impacto en los leones locales. Ortiz había sido desplazado por Patterer en el mes de diciembre, pero recientemente el juez federal Juan José Baric declaró nula esas designaciones por contrariar a la carta orgánica de partido.
De esa manera, la situación del partido se retrotrajo a principios de diciembre de 2024: es decir, Ortiz como presidente y Patterer como apoderado.
Pero Ortiz dio en las últimas horas un paso audaz: directamente echó como apoderado a Patterer, quien supuestamente venía a “acomodar los papeles” de LLA.
El “golpe” lo dio el viernes 14, en un lugar insólito: la vereda del local partidario de la calle Mariano Rosas 22, de Santa Rosa. Es que Patterer y compañía les habían cambiado la cerradura y no pudieron ingresar. No estuvieron ni Patterer ni Nicolás Boschi, el tándem que pretendía congregar a los libertarios.
De todas maneras, sesionó el consejo ejecutivo al mando de Ortiz. Y allí se definió a un triunvirato como apoderados: Moisés Ortiz -el apoderado original, defenestrado por Patterer-, Victoria Rambur y Sebastián Abt.
En este encuentro, también, definieron que este martes, a las 20 horas, se reunirá otra vez el consejo ejecutivo.
El 4 de febrero se conoció, a través de Diario Textual, que el juez federal Juan José Baric declaró nulo el congreso partidario del mes de diciembre y dejó sin efecto la elección de las autoridades del consejo ejecutivo, entre ellas la del cargo de presidente de propio Patterer, a raíz de serias irregularidades. El principal cuestionamiento, según el fallo al que accedió Diario Textual, son las incompatibilidades de cargos: hay dirigentes que ocupan lugares en el consejo ejecutivo y paralelamente en el congreso. Es decir, ellos mismos se controlan.
Patterer -con pasado en el PRO– desembarcó en 2024 como apoderado. Ya en diciembre y en compañía de Nicolás Boschi, desplazaron a los hermanos Luciano y Moisés Ortiz y se quedaron con el control del partido. Con mano de hierro estalinista y látigo, logró incluso inhabilitar la participación de sectores del interior provincial.
Lo llamativo es que el juez federal de Santa Rosa no intervino por denuncias de sectores críticos: Baric se metió luego de que las nuevas autoridades presentaran en la Secretaría Electoral el acta del congreso, que hicieron en Toay el 21 de diciembre, mediante la cual se modificó la composición del Consejo Ejecutivo y del Congreso.
En primer lugar, en el congreso se designaron a los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial para el periodo 2024/2026 (en función de lo establecido en el art. 16 de la Carta Orgánica). En segundo lugar, se decidió que los anteriores integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial (cuyos mandatos vencían el 15/06/25) se incorporen al Congreso Provincial en función de lo establecido en el art. 8 inc. ‘a’. Pero esa movida, según dijo Baric ahora, la hicieron en “clara contraposición con la forma de elección de los integrantes del Congreso”, establecida en el art. 8° primer párrafo e inc. ‘c’ de la Carta Orgánica (es decir, el congreso debía estar integrado por congresales electos por el voto directo y secreto de los afiliados).