El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió hoy a las consecuencias del trágico temporal en Bahía Blanca, donde cayeron unos 290 milímetros de lluvia en un día y provocaron, hasta el momento, 10 muertos. “El problema ahora es que baja el agua y, básicamente, hay que reconstruir una ciudad, darle contención y asistencia necesaria a todos aquellos que perdieron todo, la casa, los muebles, los recursos; es un trabajo muy doloroso y triste, y que requiere de muchísimos recursos. Vienen días complejos”, expresó el funcionario provincial en Futurock.
“Ayer me comuniqué con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y le solicité como mínimo 10.000 millones de pesos, porque los costos de sostener la situación serán muy altos, y al rato me confirmó que sí. Todo lo que aporte el Gobierno nacional es necesario”, dijo.
A su vez, el jefe de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, expresó esta mañana que los 10 mil millones de pesos de ayuda para la ciudad de Bahía Blanca, “los fondos estarán disponibles la semana próxima”, declaró en el programa Toma y Daca (AM 750).
“Existe un sistema de anticipo del Tesoro para atender situaciones de emergencia o crisis. En este caso Carlos Bianco (NdR: ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) me pidió de parte del Gobierno de (Axel) Kicillof, si podríamos darle un aporte de esto, lo analizamos (con el ministro de Economía, Luis Caputo) y lo hicimos”.
Además, el jefe de Gabinete no aseguró si el presidente Javier Milei volará a la brevedad a Bahía Blanca. “Por cuestiones climáticas no lo resolvió todavía”, expresó.
Las lluvias torrenciales que comenzaron ayer por la madrugada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca provocaron una catástrofe natural casi sin precedentes. Hasta el momento se contabilizan 10 muertos, más de mil evacuados y pérdidas incalculables.
El gobierno bonaerense calificó el fenómeno como una tragedia. Todas las actividades fueron canceladas y en el lugar se encuentran la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.