Ceferino Riela, quien fuera fundador del Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (Sitraj), sigue ascendiendo en la carrera judicial: el gobernador Sergio Ziliotto lo designó, a través del decreto 193/25, como sustituto del cargo de defensor en lo Civil del Ministerio Público de la Defensa de la Primera Circunscripción Judicial.
Riela fue uno de los principales dirigentes de la Mesa Intersindical. Estuvo ocho años al frente del Sitraj, hasta 2018. En su lugar en el gremio, asumió Susana Funes: era una aliada en el sindicato, pero luego llegó a criticar a Riela ya en su rol de funcionario.
“Tu enseñanza, pujanza, empatía y lucha han sentado las bases para la creación y crecimiento de este sindicato para la defensa inclaudicable de los derechos de todas y todos los trabajadores”, comunicó el gremio tras la desafiliación de Riela, hace seis años. “Las puertas de esta casa, la de todos los empleados y empleadas judiciales se encontrarán siempre abiertas para vos, que has forjado codo a codo con nosotros y que en tantas oportunidades nos ha encontrado hermanados en la lucha colectiva”.
Riela se recibió posteriormente de abogado y, a través de un concurso, logró el cargo de prosecretario. Ahora -según consta en el Boletín Oficial del 14 de marzo- fue designado como defensor sustituto.