En una nueva sesión de la Legislatura provincial, presidida por Hernán Pérez Araujo, en lugar de Alicia Mayoral, quien se encuentra al frente del Poder Ejecutivo, los diputados recordaron un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
La diputada provincial, María Luz Alonso (FreJuPa), tomó la palabra y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el negacionismo. “Hay cuestiones saldadas en nuestro país en las que no nos podemos permitir dar un paso atrás. Y la lucha por la memoria, por la verdad y por la justicia no debe tener retroceso alguno”.
La legisladora recordó el proceso histórico de construcción de memoria en la Argentina, desde el Juicio a las Juntas, impulsado por el expresidente Raúl Alfonsín, hasta la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final durante la gestión de Néstor Kirchner. “Este proceso de memoria, verdad y justicia tuvo como protagonistas a mujeres con sus pañuelos blancos en la cabeza que no permitieron nunca que el negacionismo le gane al horror que vivió nuestro país. Y esas fueron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”, remarcó Alonso.
Al referirse a la provincia de La Pampa, la diputada enfatizó que “no vivimos en una isla” y recordó que, a pesar de su baja población en aquel entonces, también fue escenario de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. “En La Pampa se perpetraron estas atrocidades. Tuvimos 248 secuestrados y torturados en seis centros clandestinos de detención, entre ellos mi papá. Tuvimos 531 personas de la administración pública cesanteadas por cuestiones políticas, entre ellas mi mamá. Tuvimos 67 desaparecidos y dos nietas recuperadas. Y tenemos aún dos nietos que buscamos”, puntualizó.
Asimismo, destacó el rol del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y la voluntad política expresada por distintos gobiernos provinciales para garantizar justicia. En este sentido, mencionó la investigación impulsada en 1983 por el entonces gobernador Rubén Marín sobre las violaciones cometidas por la policía pampeana en la Subzona 14, así como la creación de la Secretaría de Derechos Humanos en 2006 bajo la gobernación de Carlos Verna.
“Por los 30.000 compañeros desaparecidos, por las Madres y Abuelas que nos enseñaron a no claudicar, por las generaciones que vienen, hoy seguiremos de pie. Porque el ‘Nunca Más’ es un compromiso inquebrantable con la democracia y con la justicia”, concluyó la diputada por el FreJuPa.
El diputado de la UCR, Hipólito Altolaguirre, tuvo su turno: “Se han cumplido más de 40 años de aquel terrible 24 de marzo, un día en que todos los argentinos perdimos lo más valioso que podemos perder: nuestros derechos”.
Además, aseguró que para el radicalismo, la Constitución es el “pilar fundamental” del sistema democrático y que la interrupción institucional de 1976 significó un “golpe a las libertades” de sindicatos, trabajadores, centros de estudiantes y partidos políticos, además de la pérdida de miles de vidas.
“Hoy se discute si fueron 30.000 o 7.000 desaparecidos. No importa cuántos fueron, si hubiera sido uno solo, porque el Estado nunca puede ser responsable de la pérdida de la vida de un argentino”, enfatizó el diputado radical, quien también reivindicó la figura de Raúl Alfonsín y destacó la labor de Antonio Berhongaray. “Fue él quien presentó hábeas corpus sin distinción de banderas políticas”, expresó.
Por su parte, Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) reivindicó el testimonio del periodista Raúl Celso D’Atri y subrayó que el accionar represivo no involucró a toda la policía provincial, sino a “muy poquitos, los que habían violado los derechos humanos de otros pampeanos”.
Barrera sanitaria
El diputado Juan Barrionuevo (FreJuPa) se refirió a la medida adoptada por Nación de eliminar la barrera sanitaria que impedía comercializar carne con hueso al sur del río Colorado, para luego dar marcha atrás con la iniciativa.
“Esta decisión perjudica directamente a nuestra provincia con el impedimento de circulación de carne con hueso al sur del río Colorado. Es un tema que lleva muchos años de lucha, y cuando conocimos la noticia sobre la resolución de Senasa realmente nos generó mucha alegría, porque el levantamiento de una barrera que claramente no tiene ningún sentido, pero terminó siendo una tomada de pelo”, afirmó el legislador.
El diputado Javier Torroba (UCR) expuso su postura al respecto y destacó la necesidad de avanzar con acciones concretas para poner fin a una medida que calificó como “una barrera comercial, no sanitaria”.
“Con relación a la llamada barrera sanitaria, que en realidad es una barrera comercial, creo que hay unanimidad entre todos los partidos políticos de La Pampa. Básicamente porque no hay fundamentos científicos y técnicos para mantener esta medida. Ya está demostrado que la carne con hueso plano no transmite fiebre aftosa”, sostuvo.
El legislador remarcó que este tipo de restricciones “están prohibidas en la República Argentina”, citando los artículos 9, 10 y 11 de la Constitución Nacional. En este sentido, cuestionó la decisión del Gobierno nacional de suspender el levantamiento de la medida por 90 días y propuso que la provincia avance en el plano judicial: “Me parece que sería bueno dar un paso más y no solamente pronunciarnos en contra de la medida, sino además solicitarle al Gobierno provincial que accione judicialmente”.
Finalmente, por unanimidad, fueron aprobadas las leyes que instituyen el 2 de abril como “Día Provincial de la Concientización sobre el Autismo” y el 15 de septiembre como el “Día Provincial de la Adopción”.
A su vez, se aprobó la ley que propicia la transferencia de dominio a título gratuito a la UNLPam de un inmueble que será destinado a la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Por último, fue aprobada la ley que incorpora el artículo 15 bis a la Ley 2563 – Programa Provincial de Prevención, Control y Tratamiento de Tabaquismo.