El ministro de Obras Públicas de La Pampa, Alfredo Intronati, advirtió en Radio Textual (Radio Kermés 106.1) que se está profundizando el deterioro de las rutas nacionales que atraviesan la provincia ante un Gobierno nacional que sigue sin responder al reclamo pampeano para que le transfieran los fondos para hacerse cargo de la mantención y en algunos casos la reconstrucción.
“Las rutas nacionales están en estado crítico. Eso significa inseguridad y riesgo de siniestros viales”, dijo Intronati.
“Hay lugares donde tiene que hacerse una intervención completa y es un alto costo de renovación. No es solo el bache, la señalización y cortar el pasto de la banquina. Hay lugares donde hay que hacer carpeta y en algunos lugares hasta la base, es llegar casi al punto cero y esos son costos muy elevados. Estamos pidiendo que nos transfieran los fondos que están recaudando a través del impuesto a los combustibles, que va a un fideicomiso para rutas”, dijo.
Las rutas fue, junto a los barrios Procrear de Santa Rosa, General Pico y Toay, los reclamos que llevó el ministro a la reunión del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop) en Buenos Aires.
“En la reunión estuvieron el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, y Bernardo Bartolomé Heredia, subsecretario de Recursos Hídricos. Hablaron que después de 15 meses de gestión están reactivando 102 obras, lo cual es preocupante por el tiempo transcurrido”, dijo.
“Nosotros fuimos claros: les dijimos que no vamos a abandonar la obra pública, vamos a terminar las que abandonó el Gobierno nacional y vamos a seguir con las que planteó el gobernador. Y dijimos que la obra pública debe ser política de Estado, no puede depender de un presidente o un gobernador que venga y diga que la corta. Porque eso significa deterioro y pérdida de derechos“, sostuvo Intronati.
“Lo que planteamos es que si no continúan, que nos devuelvan los fondos y terminamos nosotros. La prioridad debería ser vivienda. El resto de las obras de saneamiento ya está resuelto porque nos hicimos cargo”, dijo.
“No vamos a resignar el reclamo. Que Nación rescinda los contratos de obra y que los trasladen sin deuda que nosotros lo continuamos, de acuerdo a la disponibilidad financiera y en los tiempos que la provincia pueda, con nueva licitación y empresas locales”, afirmó.