El historiador y especialista en el estudio de la deuda externa argentina, Alejandro Olmos Gaona, advirtió en Radio Textual (Radio Kermés 106.1) que el Gobierno de Javier Milei está “desesperado” para que llegue el préstamo del FMI porque de lo contrario “se desmorona”.
“El Gobierno está desesperado porque necesita dólares y los necesita para fortalecer al Banco Central para seguir manteniendo artificialmente un dólar planchado. El presidente sabe que si se dispara el dólar y tiene una paridad real, van a aumentar los precios y si eso pasa la inflación, que es el único logro que ha mostrado hasta el momento, se desmorona”, reflexionó.
“A Milei no le importa nada de nada y así le está yendo. Recibió un enorme desprecio de Donald Trump: viajó para recibir un premio trucho con el solo objetivo de sacarse la foto con él e implorar que Estados Unidos ejerza ese poder que tiene en el FMI para que manden lo antes posibles los dólares, pero Trump prefirió irse a dormir y no le dio ni cinco de bola. Eso muestra la realidad política, no lo que se dice sobre el gran amigo Trump”, sostuvo.
Según su visión, “el staff técnico del FMI está muy preocupado por la inestabilidad política de Argentina y están planteando un ajuste del dólar y no seguir con el manejo artificial. Además, preocupa el hecho de que el Banco Central perdió 3 mil millones en un mes”.
“La cosa no está tan fácil. En el supuesto de que le den plata, la darán una parte, no todo lo que quiere el Gobierno ahora, ni lo que se dice. Después, serán tramos sujetos a cumplimiento de pautas”, aclaró.
“A todo esto -agregó- hay que sumarle que (el ministro de Economía, Luis) Caputo tiene muy mala fama en el FMI. Tal es así que en 2018, durante el Gobierno de Macri, el organismo fue fundamental para que se fuera del Banco Central”.