En respuesta a las medidas de Donald Trump, el gobierno chino informó que desde este jueves 10 de abril aplicará un arancel extra del 84% a todas las importaciones provenientes de Estados Unidos.
El gobierno chino decidió subir del 34 al 84% los aranceles a los productos provenientes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50% anunciado ayer por Donald Trump que situaba el total de tasas a los bienes chinos al 104%.
El Ministerio de Finanzas del país asiático indicó en un comunicado que la nueva tasa entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al “repetido error” estadounidense de aumentar los aranceles a China.
Los gravámenes generaron turbulencias en los mercados asiáticos. En Taiwán, el índice Taiex cayó un 5,8%; en Tokio, el Nikkei perdió un 4,86%, y en Hong Kong, el retroceso fue del 1,6%. El impacto también se sintió en India, donde los aranceles del 26% provocaron caídas en los índices Sensex y Nifty 50.
Pese a los esfuerzos de algunos gobiernos por estabilizar sus mercados, las restricciones elevaron el riesgo de recesión y desorden en el comercio internacional.