En la previa de las Rondas de Negocios Internacionales de Expo Pymes 2025, catorce importadores provenientes de Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay, realizaron este jueves una recorrida por empresas pampeanas.
La actividad buscó crear un espacio de encuentro directo entre quienes producen en La Pampa y quienes buscan importar productos de calidad desde distintos puntos del mundo.
Con la coordinación de la Agencia I-COMEX La Pampa y el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los importadores fueron acompañados durante la jornada por el representante del área internacional del CFI, Sebastián Furchart y la gerenta de Comercio Exterior de I-COMEX, Eugenia Paturlanne. Estas acciones concretas, como la visita a empresas y las rondas de negocios, forman parte de una política sostenida que busca consolidar la inserción de las PyMEs pampeanas en el mercado global.
“Estamos abriendo las puertas de La Pampa al mundo. Esta misión inversa de importadores de diferentes mercados representa una nueva oportunidad para mostrar la calidad y el ambiente natural donde tienen origen nuestros productos: hoy recorriendo estas dos plantas de aceite de girasol y carne bovina, productos emblemáticos para nuestra provincia”, explicó Paturlanne a la Agencia Provincial de Noticias.
La jornada comenzó en Trenel, con la visita a las instalaciones de Frigorífico Pico, una de las principales empresas del sector cárnico provincial. Durante la recorrida, los empresarios internacionales conocieron en profundidad el proceso de faena, producción y envasado, y dialogaron con representantes de la empresa sobre las oportunidades del mercado internacional.

Carne
La carne es uno de los productos emblema de las exportaciones pampeanas, y este encuentro permitió mostrar su calidad y trazabilidad ante posibles compradores de países como Brasil, Perú, Emiratos Árabes y Uruguay. Entre los rubros más consultados por los importadores durante la jornada se destacaron la carne bovina y los aceites vegetales, productos que despiertan gran interés por su calidad y origen.
La agenda continuó en la empresa Gente de La Pampa, que también forma parte de la oferta exportable pampeana. La comitiva fue recibida por su equipo, quienes los guiaron por las instalaciones, compartieron el proceso productivo y relataron la historia de la marca y sus proyecciones en comercio exterior.
Aceites
“Estamos muy interesados en la provincia de La Pampa, sobre todo en el tema de aceites y sus derivados como la mayonesa que hemos visto”, expresó uno de los importadores de Ecuador, Ricardo Ramírez, quien destacó también la calidad del producto y sus certificaciones.
Además, se mostró sorprendido por el valor agregado que la empresa pampeana le da a toda la materia prima, sin generar desperdicios, ya que ciertos subproductos se transforman en biodiésel, mayonesa u otros compuestos.
“La visita fue muy interesante, no solamente pudimos mostrar lo que hacemos, sino que aparecieron oportunidades comerciales y gente interesada en nuestros productos”, expresó el gerente de Gente de La Pampa, Hernán Carrasco.
Para cerrar la jornada, la comitiva fue acompañada por el director ejecutivo de I-COMEX, Sebastián Lastiri, y el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, en una visita a la Reserva Provincial Parque Luro. Allí, los importadores disfrutaron de la brama de los ciervos colorados y conocieron de cerca la oferta turística y gastronómica de la provincia, una experiencia que también apuntó a despertar el interés de operadores internacionales del sector por sumar destinos pampeanos a sus catálogos.