El frigorífico Carnes Pampeanas, de Santa Rosa, frenó durante esta semana la faena, en medio de la crisis del sector.
Alfredo Cassani, CEO del Grupo Lequio -controlante de la planta pampeana-, dijo el fin de semana en diálogo con Radio Textual (Radio Kermés) que, si bien preocupan las recientes decisiones arancelarias de Estados Unidos y la suspensión de exportaciones por parte de México a algunas empresas, el principal problema es doméstico. “El panorama es negro. Tenemos una carga impositiva y costos operativos que nos dejan fuera de competencia”, afirmó.
El empresario reveló que el frigorífico ubicado entre Santa Rosa y Anguil, con capacidad para faenar 700 cabezas diarias, actualmente procesa solo unas 400. En ese marco, decidieron dar vacaciones por una semana a los trabajadores.
Además, Cassani señaló que el stock ganadero en La Pampa cayó un 10% en un año: pasó de 3,2 a 2,9 millones de cabezas, en gran parte debido a las severas sequías de 2023 y 2024. A nivel nacional, también se evidencia una disminución de existencias, complicando el abastecimiento y las perspectivas de mediano plazo.
Cassani también opinó sobre la necesidad de eliminar la barrera sanitaria al sur del río Colorado, que impide enviar carne con hueso al resto de la Patagonia. “Ya cumplió su función. Hoy es una traba interna que resta credibilidad a las exigencias sanitarias que planteamos al mundo”, dijo.
En tanto, la semana pasada se conoció que el Frigorífico Pico -de General Pico- desvinculó a 90 trabajadores.