Luego de que -tal como informó Diario Textual- la Mesa Intersindical amenazara con movilizarse para exigir el rápido tratamiento del proyecto de recategorizaciones de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, la Legislatura se reunió este lunes en un plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General, pero no emitió dictamen y los legisladores quedaron en seguir analizando el tema. “Si no lo tratan, tendremos que tomar medidas”, dijeron desde los gremios.
El plenario se reunió a las 11. Si bien se esperaba que los diputados no dictaminen hoy, sino que convoquen a algún funcionario del Gobierno para que fundamente el proyecto, eso tampoco pasó y la indefinición calentó los ánimos en la Mesa Intersindical.
“Si no lo tratan o no tienen voluntad, tendremos que tomar medidas”, dijeron a Diario Textual desde los gremios. Podrían a marchar a la Legislatura para apurar el tratamiento.
En rigor, lo que sucedió fue que el cuórum para sesionar en comisión estaba justo por ausencia de varios legisladores. Y cuando el diputado Carlos Maximiliano Aliaga (Comunidad Organizada) se levantó, el plenario se quedó sin cuórum y se terminó la reunión.
El proyecto establece para los agentes encuadrados en las leyes 643 y 1.279 que cada tres años de antigüedad se otorgue una categoría, a excepción de la rama profesional de salud, que se consideran 4 años. El límite legal para las recategorizaciones automáticas en la Ley 643 es la categoría 7, dado que para acceder a las 6 primeras se debe concursar indefectiblemente.
Esta medida tendrá impacto económico en todos los adicionales que percibe un trabajador: horas extras, antigüedad, título, zona desfavorable, entre otros. También hay un enorme beneficio para aquellos trabajadores y trabajadores que están próximos a acogerse al beneficio jubilatorio, ya que con la promoción que recibirán se mejorará el promedio para calcular sus beneficios jubilatorios.
A diferencia de anteriores recategorizaciones, donde se preveía la recategorización de los agentes del régimen de la Ley 643 y Salud, esta vez se incluyeron disposiciones para abarcar al personal de convenios especiales, tales como los agentes de la Administración Provincial de Energía, judiciales, la Televisión Pública Pampeana, los de la ley 3488 y 2871.
Los gremios estatales quieren que el proyecto sea tratado ya por los diputados y diputadas. Es que fue enviado en noviembre del año pasado y hasta ahora no tuvo tratamiento. Por eso enviaron una nota días atrás al bloque del PJ pidiendo que se trate lo más rápido posible.