Luego de 30 años de vigencia, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta noche la eliminación de una exigencia que impedía el ingreso al país de maquinaria y equipamiento usado. Se trata de la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU). Si bien alcanza a varios sectores, en el campo era una medida reclamada por productores y contratistas que pedían acceder a tecnología usada pagando menores precios.
Federico Cobreros, presidente de la Sociedad Rural del Departamento Quemú Quemú, festejó la medida. “Si entran las Cosechadoras y Tractores usados, es una buena medida. El parque de maquinarias está muy pero muy viejo”, escribió en su cuenta de X, en una respuesta al posteo de Caputo. “Estas sí son cosas que harían que los productores vendamos”, agregó, en referencia a la liquidación de granos que ha pedido ayer el presidente Javier Milei, antes de que vuelvan a subir las retenciones a las exportaciones.
El CIBU, de 1994, se había creado con la resolución 909/1994 del exministro de Economía, Domingo Cavallo. Fijaba un entramado de trámites que incluía a la Secretaría de Comercio, la industria nacional y los importadores.
“El gobierno nacional elimina una medida burocrática con más de 30 años de vigencia que exigía la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país. Por medio del decreto que saldrá mañana [por este martes], también se eliminaron prohibiciones que existían para importar bienes en múltiples sectores de la industria, como por ejemplo máquinas para extracción de petróleo y gas, cortadoras industriales, moldes de matricería (usados en la industria automotriz) y maquinaria para la industria gráfica, entre muchas otras”, señaló Caputo en un mensaje en su cuenta de X.
Según remarcó, quienes quieran importar lo harán de manera automática, sin tener que realizar trámite alguno. El ministro precisó que el sistema vigente había requerido el año pasado la tramitación de 1500 expedientes.
“La norma beneficiará a los sectores que, al no tener la posibilidad de acceder a bienes de capital nuevos, podrán optar por importar bienes usados, para producir de manera más competitiva, incorporando tecnología a sus procesos productivos a un costo más bajo”, indicó Caputo.
Según recordó La Nación, desde hace tiempo, productores y contratistas han objetado que los productos nuevos en la Argentina se venden con recargo versus los valores en países de la región. Por eso algunos venían respaldando la posibilidad de que se pudiera entrar con equipos usados.