Un estudio privado de la organización no gubernamental Argendata, elaborado en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, reveló que La Pampa está por encima de la media nacional en el ranking de informalidad en los trabajadores asalariados del sector privado.
El informe puntualiza que se considera informal a los asalariados a quienes el empleador no le realiza descuento jubilatorio.
En el ranking nacional La Pampa posee una tasa del 56% de informalidad en el sector privado, por encima de la media nacional que es del 47%.
Tierra del Fuego, CABA y Neuquén son las tres mejores, con menos del 30% de informalidad. ¿Por qué? Son jurisdicciones con muchas empresas per cápita, con industrias y servicios fuertes o con sectores muy formales, como el petrolero.
En tanto, Santiago del Estero, Formosa y Chaco son las tres de mayor informalidad, con cerca del 70%. En El motivo es que en el norte hay muy pocas empresas per cápita y el desarrollo de la industria y los servicios es más limitado, precisó el informe.
