Miguel Villagra, uno de los referentes del kirchnerismo, dijo este martes que pusieron “a disposición” un lugar a Luciano di Nápoli para que continúe como consejero del Consejo Provincial del Partido Justicialista La Pampa. Hasta el momento, el jefe comunal no ha aceptado y, como publicó Diario Textual, retiró planillas para juntar avales y, eventualmente, presentar una lista propia.
La pulseada entre María Luz “Luchy” Alonso y Luciano di Nápoli, quienes hasta hace dos años compartían la conducción de la agrupación kirchnerista La Cámpora, hace peligrar la posibilidad de alcanzar una lista de consenso para renovar las autoridades partidarias. El plazo vence el 30 de abril.
En ese marco, desde el búnker de Di Nápoli aceleraron en las últimas horas para meter presión: Carmina Besga, mano derecha de Luciano, retiró planillas para juntar avales y, eventualmente, armar una lista propia.
El inconveniente por la lista de unidad radica en que el jefe comunal de Santa Rosa pegó el portazo en La Cámpora y no conformó una nueva línea. De esa manera, podría quedarse sin representación en el Consejo del PJ.
Como publicó Diario Textual, la movida de Luciano no es mensaje solo dirigido a la diputada Alonso: es, principalmente, una señal al resto de los integrantes de las líneas internas e incluso al presidente del PJ, el gobernador Sergio Ziliotto, para que le den lugares como hicieron con Facundo Sola, quien conformó recientemente una línea interna.
Villagra, mano derecha de “Luchy” Alonso, dio a conocer públicamente la posición del kirchnerismo, en diálogo con Diario Textual. “Actualmente, el kirchnerismo tiene los lugares de la vicepresidencia de PJ; el representante de la rama política (Heriberto Mediza); dos delegados departamentales (Saúl Echeveste y Carina Damelio); y dos consejeros provinciales (Luciano di Nápoli y Carmina Besga)”, repasó.
“No hay ninguna interna (en el kirchnerismo)”, sostuvo, en referencia a que el sector de Luciano ya no se siente kirchnerista. En el resto de las líneas, sin embargo, no piensan lo mismo: sostienen que se trata de una interna entre “Luchy” y “Copete”, exsocios políticos hasta hace dos años.
“Los lineamientos políticos acordados por la mesa política del PJ y de los cuales nadie objetó fueron claros: cada espacio político elige sus representantes en los diferentes órganos del Partido Justicialista. En consecuencia, antes del 30 de abril el kirchnerismo elegirá a sus dos representantes del Consejo Provincial y el representante de la rama política. Respecto a los representantes departamentales son espacios que los eligen y ratifican sus respectivas zonas departamentales, y en cuanto a la vice presidencia del PJ, existe el consenso político para que actúe en ese lugar”, agregó.
Además, dio otro dato: “Nosotros, como gesto de buena voluntad para la unidad del peronismo, pusimos a disposición uno de los dos lugares del kirchnerismo en el Consejo Provincial para el compañero Di Napoli, lo cual nos parece una propuesta absolutamente razonable en la búsqueda sensata de la unidad”, dijo “Micky” Villagra. “Creemos que es una propuesta sensata”, sostuvo.
“Entendemos y coincidimos con las palabras del gobernador Sergio Ziliotto, respecto a que ha sido una decisión unánime del Partido, la de buscar todas las herramientas que nos permitan establecer listas de unidad, teniendo muy en claro que lo importante es seguir trabajando para la gente, y defender la provincia de La Pampa ante los ataques voraces y desmedidos del presidente Javier Milei”, finalizó.