En el Senado de la Nación se desarrolló la segunda edición del conversatorio “Elecciones 2025: Elegí Donar”, una iniciativa impulsada por el senador nacional Daniel Pablo Bensusán junto al colectivo Familias en Acción, con el objetivo de visibilizar la problemática de la donación pediátrica y avanzar en políticas públicas que permitan salvar vidas.
“Lo que está en juego es la vida de los niños, y nuestro norte es que haya cada vez más donantes”, dijo. Si bien destacó la necesidad de revisar y mejorar el marco legal, insistió en que “lo primordial es aumentar el universo de donantes pediátricos”. También subrayó que este es un tema que “está por encima de cualquier identificación política o partidaria”, celebrando la presencia de legisladores de distintas fuerzas.
Desde el colectivo Familias en Acción, Noelia Gaffuri, que atravesó la espera de un trasplante para su hijo y hoy lleva adelante junto a otras familias el trabajo de concienciar sobre la temática. “Acá estamos los padres de niños trasplantados, niños en espera de donación, donantes y también padres de niños a los que no les llegó a tiempo el órgano que les hubiera salvado la vida”, dijo. Recordó que actualmente más de 7000 personas esperan un trasplante, de las cuales 196 son menores de 17 años.
Participaron del conversatorio los senadores Lucía Corpacci, Carlos Arce, Pablo Blanco, Alicia Kirchner, Carolina Losada, Carlos Linares, María Teresa González, Juan Manzur, Fernando Salino, Daniel Kroneberger y Fernando Rejal, así como los diputados nacionales por La Pampa, Ariel Rauschenberger y su par Varinia Marín.
El encuentro consolidó un espacio de diálogo entre familias y representantes legislativos, y reafirmó el compromiso colectivo para construir una sociedad más empática, solidaria y donante.