Integrantes del programa Cumelén, de distintos puntos de la Provincia, siguen participando de la experiencia “Brama Social”, en el Parque Luro. Esta semana estuvieron vecinas y vecinos de la localidad de Uriburu.
La experiencia forma parte de una iniciativa del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de la Secretaría de Turismo provincial. Ayer compartieron actividades vespertinas con la delegación uriburense el ministro Diego Álvarez y el secretario Saúl Echeveste. Tal como se informara, las actividades programadas incluyen una visita guiada al Castillo, emblema histórico de la reserva, una caminata por los senderos interpretativos del bosque de caldén, una merienda y cena en las instalaciones del parque, y el esperado avistaje guiado de la brama al atardecer, momento clave en el que los ciervos colorados muestran su comportamiento de apareamiento. Además, las delegaciones cuentan con alojamiento en las nuevas cabañas recientemente acondicionadas dentro del predio, garantizando una estadía confortable.
Nancy Crivelli, coordinadora del Cumelén de Uriburu, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que a partir de la invitación del Gobierno provincial para esta visita, vivieron una experiencia motivadora. “Desde el año 2016 que no veníamos a Parque Luro. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con algo muy diferente. Las instalaciones están preciosas. Nos encontramos con cabañas con todas las comodidades y que las estamos estrenando. El grupo está muy entusiasmado y felices con esta experiencia”. El ministro le dijo al contingente que “no tienen que agradecer nada, porque esto es devolverles a ustedes algo de lo mucho que hicieron por la Provincia a lo largo de sus vidas, de las semillas que sembraron para que la Provincia siga creciendo”.
“Sobre todo en estos tiempos tan complicados, donde el ajuste del gobierno nacional pasa por jubiladas y jubilados. La parte del turismo social se enmarca dentro de la voluntad de pensar qué podemos hacer por cada uno de ustedes, y por eso se pone a disposición Pehuén Có y Casa de Piedra también”. Finalmente, puso en relieve el trabajo de apertura del Parque Luro que lleva adelante la Secretaría de Turismo, “en este espacio tan bello y que nos representa, con su fauna y su flora”.
Echeveste destacó que esta iniciativa “fue una idea del Gobierno provincial, en la que participan el Ministerio de Desarrollo Social y DDH junto a la Secretaría de Turismo» y agregó que «es muy importante que se brinde esta oportunidad a las abuelas y abuelos de toda La Pampa. Tuvieron la oportunidad todas las localidades para inscribirse y poder conocer. Muchos no conocían las instalaciones del Parque Luro, y menos esta experiencia de la brama. Para nosotros significa muchísimo, por eso les agradecemos que vengan. Queremos que se vayan maravillados. Agradezco la presencia de cada uno de ustedes, a nuestro Gobernador. Que el año que viene se repita”.