Con el inicio de mayo una serie de aumentos vinculados a las tarifas de servicios públicos, alquileres y prestaciones de medicina prepaga volverán a presionar el bolsillo de la gente, en un escenario de aceleración de la inflación en los últimos meses.
Las tarifas de gas y electricidad tendrán incrementos serán de entre el 2,5% y 3%.
Los contratos de alquiler firmados en mayo de 2023 tendrán una suba de 95,24%, casi 21 puntos porcentuales menos que los registrados en abril (116,85%), según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que conforman el Índice de Contratos de Locación (ICL).
Por su parte, en aquellos contratos ajustados semestralmente en base al coeficiente Casa Propia, la actualización estará en torno al 56,7%. A su vez, para los contratos firmados con ajuste cada tres meses, el aumento será de 11,51%.
En lo que respecta a prepagas, la semana pasada OSDE notificó a sus más de 2,3 millones de afiliados un incremento del 3,4%, cifra que supera a los ajustes anunciados por otras prepagas como Swiss Medical y Galeno, las que ya habían corregido sus subas tras una reunión con funcionarios nacionales. La falta de sincronización generó un fuerte malestar entre los usuarios, que expresaron su disconformidad en redes sociales.
Por eso, el viernes de la misma semana OSDE informó una reducción en el porcentaje de aumento para mayo: será del 2,6% para el plan 210 y del 2,9% para los planes 310 y 410. De esta manera, el ajuste promedio quedará en torno al 2,74%, en línea con las subas aplicadas por sus competidoras, que se ubican entre 2,4% y 2,7%.