Este jueves podría tratarse en la Legislatura -figura como uno de los puntos del orden del día- el proyecto del Ejecutivo provincial que pide autorización para licitar el área petrolera El Medanito, la más importante de la provincia y cuya concesión, a cargo de Petroquímica Comodoro Rivadavia, vence el año que viene. Se requieren los votos de dos tercios de los legisladores, es decir de 30 se necesita el acompañamiento de al menos 21. Si no se consigue ese número, quedará reservado en secretaría hasta que se logren los votos necesarios.
Según pudo averiguar Diario Textual, hasta el momento no hay acuerdo entre los bloques para un dictamen unificado que asegure los apoyos necesarios para que el proyecto tenga luz verde.
El PJ tiene 15 diputados y diputadas y necesita sí o sí el acompañamiento de otros bloques para lograr la cantidad mínima necesaria (21 votos) de adhesiones al proyecto.
“Si se unifica dictamen, avanzaremos; si no, quedará reservado en secretaría hasta tanto consigamos los votos”, dijeron desde el bloque del oficialista Frejupa.
“Hasta ahora no hay definición, no hemos tenido contacto con el oficialismo”, respondieron ante una consulta desde el bloque del Pro-Mid.
En tanto, con el radicalismo tampoco hubo negociaciones hasta el momento.
La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión anterior y será incluido en el orden del día de la sesión de este jueves, confirmaron fuentes legislativas a Diario Textual.
Son cuatro los dictámenes del proyecto: uno de mayoría, del peronismo; el resto de minoría de la UCR, del Pro-Mid y de Comunidad Organizada, que decidió fijar posición en el recinto.
Guiño al Pro-Mid
La semana pasada, el presidente del bloque de diputados del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Espartaco Marín, le hizo un guiño al Pro-Mid: dijo que el peronismo tiene “más puntos de coincidencias” con el dictamen de los amarillos que con el del radicalismo.
“La UCR pide que el pliego venga de nuevo a la Cámara, que se apruebe por dos tercios, que se coparticipe el bono y que se cree un organismo especial para seguir las inversiones en el área. Mi percepción es que es más difícil llegar a un acuerdo con el radicalismo porque antepone mayorías especiales que ni siquiera la ley prevé”, explicó el legislador peronista.
Urgencia
En Casa de Gobierno, y más aún en la intendencia de 25 de Mayo, hay mucha expectativa. Es que se trata del área petrolera más importante -tiene unos 200 pozos en actividad- que genera el 10 por ciento de los ingresos de la Provincia, de los cuales el 25% se distribuyen entre las municipalidades. La concesión de área, a cargo de PCR desde 1992, se vence en junio de 2026. Por ley, se debe llamar a una licitación para que PCR u otros interesados puedan hacer sus ofertas.
El jefe comunal de 25 de Mayo, Leonel Monsalve (Juntos por el Cambio, del PRO), viene advirtiendo de la necesidad de que salga cuanto antes el proyecto porque la situación social y laboral se “tensa” día a día.
El Gobierno también tiene urgencia porque la demora en la Legislatura está impactando en las arcas provinciales y municipales, según dijo el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld.
El dictamen del PJ
El peronismo planteó en su dictamen la autorización para licitar y que se establezca al menos el 20% el porcentaje de regalías a percibir por la Provincia. O sea, deja abierta la puerta para que puedan ofrecer más.
Este fue un cambio sustancial en el oficialismo, ya que en diciembre, cuando fracasó el tratamiento, había planteado que las empresas debían presentar dos ofertas de regalías: una del 15 por ciento y otra del 20 por ciento. Pero los legisladores que responden a Carlos Verna metieron la cuchara y presionaron para que el PJ presente un solo pedido de porcentaje de regalías del 20%.
El PJ planteó además que previo al llamado a licitación, Pampetrol contrate a una consultora con demostrada solvencia para la elaboración de un data room, que contenga los datos necesarios a fines de garantizar un correcto ordenamiento de la información del área y su conocimiento por los eventuales oferentes; que la Mesa de Trabajo, creada por decreto, actúe como comisión de precalificación y preadjudicación en el proceso licitatorio; y que en el pliego del proceso licitatorio se establezca que las inversiones a las que deberá comprometerse el adjudicatario incluirá, una actividad primaria con un mínimo de 210 pozos separados entre periodos, que en el segundo contendrá 70 work covers, que la actividad secundaria construcción vías condicionada a resultados de al menos dos pilotos implementados.
El dictamen del radicalismo
La UCR, por su parte, dictaminó la autorización del llamado a licitación, pero -como ya había adelantado en exclusiva Diario Textual- no puso un porcentaje de regalías y dejó sentado una serie de condicionamientos para avanzar: entre ellos, que antes del pliego licitatorio se llame a licitación -y no un concurso de precios, como pretende el oficialismo- para confeccionar el data room, que fue el principal punto de discusión y de diferencias con el oficialismo.
El dictamen de la UCR también establece que el pliego lo debe hacer el Ejecutivo provincial, por lo que prácticamente borraría del mapa a la llamada Mesa de Trabajo -conformada por decreto por Ziliotto que integran opositores, pero que domina el oficialismo-.
En rigor, como ya había publicado Diario Textual desde el año pasado, todos -tanto en el Gobierno, como los legisladores del PJ, la UCR, Pro y Comunidad Organizada- están de acuerdo que debe hacerse. La diferencia era cuándo: si antes o después de aprobada la ley.
El data room se trata de un estudio pormenorizado del área, que debería estar a disposición de las empresas para facilitar los estudios, análisis e investigaciones para la preparación de sus ofertas.
El dictamen del Pro-Mid
El Pro-Mid -presionado por el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, de su sector, que ha alertado de la grave situación por no avanzar con la ley- propuso un dictamen autorizando a licitar el área con un pedido de regalías del 15% más X (esa X puede ser negativa o positiva). En tanto, con respecto al bono de ingreso, solicita 90 millones de dólares.
En diciembre, los amarillos no tenían una posición uniforme en el bloque, básicamente porque dos diputadas, Celeste Rivas y Noelia Viara, estaban más cerca de la postura radical de exigir el data room antes de aprobar el proyecto. Finalmente ahora parece haberse ordenado internamente su posición y pretenden que se avance con el proyecto para evitar desbordes sociales en 25 de Mayo.
El dictamen de CO
Comunidad Organizada, en tanto, mantiene su firme posición de que no avance la ley sin el data room. Y ya anticipó que fijará posición en el recinto.