Un total de 1178 familias se inscribieron para intentar acceder a los créditos Llegar a Casa, que lanzó el Gobierno provincial.
El plazo de inscripción expiró el 30 de abril. “Ahora estamos en un periodo en donde controlamos a cada uno de los 1.178 inscriptos, con el fin de establecer si cumplieron con todas las condiciones o no”, dijo Erica Riboyra, presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (Ipav), a Diario Textual.
El cupo para toda La Pampa es de 700 créditos. “Si no cumplieron todas las condiciones y se dan de baja y el número es superior a 700, vamos a sorteo y, en caso de ser inferior a esa cifra, se adjudicarán”, agregó.
Además, hay todavía posibilidades de completar o subsanar datos: en los próximos días, se espera que, a cada correo electrónico declarado, se empiecen a hacer observaciones desde el Ipav.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Sergio Ziliotto durante la apertura de sesiones legislativas 2025, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia a familias pampeanas. El programa representa una inversión de $ 28.000 millones.
Requisitos
Entre otros puntos, las personas interesadas en obtener el crédito deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con un terreno escriturado en cualquiera de las 80 localidades de La Pampa; acreditar ingresos de entre 4 y 8 salarios mínimos (es decir, aproximadamente entre 1,2 millones y 2,4 millones de pesos); y no ser propietarios de una vivienda, ya que el crédito es para vivienda única familiar.
Modalidad de financiamiento y construcción
El crédito contará con tasa cero y la actualización se realizará mediante la Unidad de Vivienda (UVI). La construcción deberá respetar los prototipos proporcionados por el Ipav y podrá ser ejecutada por empresas, albañiles particulares o los mismos adjudicatarios.
El pago de la cuota comenzará a partir de los 12 meses del primer desembolso o a los 30 días de finalizada la obra, según lo que ocurra primero.
Tipologías de viviendas disponibles
El programa Llegar a Casa contempla tres tipos de viviendas:
– Monoambiente: 36 m²
– Vivienda de un dormitorio: 46 m²
– Vivienda de dos dormitorios: 57 m².