La alianza oficialista entre la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA) tuvo este domingo un positivo bautismo de fuego en Chaco: ganó las elecciones legislativas y relegó al segundo puesto a un peronismo que, con sus principales tribus unidas, jugó fuerte detrás de la candidatura del exgobernador Jorge Capitanich, en un escenario de polarización entre ambas escuderías. “Reafirmamos que el rumbo que esta provincia tomó a partir del 10 de diciembre del 2023”, dijo el gobernador Leandro Zdero.
Los comicios exhibieron una escasa participación, que superó el 50%. Con el 97,7% de las mesas escrutadas, el frente Chaco Puede + La Libertad Avanza cosecha el 45,2% de los votos, mientras que el espacio justicialista Chaco Merece Más obtiene un 33,4%. Tercera se ubicó Primero Chaco (11,3%), una diáspora del PJ encabezada por la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala.
Concretamente, la provincia norteña eligió 16 diputados para renovar la Legislatura local. El oficialismo se quedó con 8 bancas y el peronismo se repartió las ocho restantes: siete para la lista mayoritaria y una para el bloque de Ayala.
Lo hizo a través del tradicional formato de boleta papel, con un menú que incluyó a 11 fuerzas en carrera y que no tuvo grandes sobresaltos, más allá de la baja cantidad de personas que acudieron a las urnas, un hecho que preveían en los principales campamentos teniendo en cuenta que no se eligieron cargos ejecutivos.