La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) denunció ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) a María Marta Viglino, la fundadora de la fundación Wetraché y a la vez directora de un área de Niñez. Pidió que, mientras se investiga si hay una “incompatibilidad”, como lo solicitó recientemente el Tribunal de Cuentas (TdeC), debe ser desplazada de su cargo.
Viglino fundó una fundación que recibe fondos millonarios desde el Estado y ahora se encuentra en un cago de funcionaria provincial. Además, el presidente de la entidad es su pareja, Juan Carlos Oliver Molina.
El caso fue cuestionado por el TdeC y ahora está siendo investigado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Este lunes, la legisladora Cuadrado hizo una presentación ante la FIA: pidió a la fiscalía que sugiera al Gobierno que desplacen a la Subdirectora General de Restitución de Derechos de Niños y Niñas sin cuidados parentales. “En resguardo de la transparencia institucional y del principio de prevención de la integridad de la gestión pública y a la tutela del Interés Público solicito que se evalúe, como medida preventiva que garantice la imparcialidad, transparencia y confianza pública en la función pública, la pertinencia, dentro de sus competencias, de requerir al Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el apartamiento preventivo de la mencionada funcionaria Sra. María Marta Vigliano de su cargo, hasta tanto esta Fiscalía se expida sobre la situación planteada”, expresó la legisladora.
“María Marta Viglino se desempeña actualmente como Subdirectora General de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales, dependiente de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa”, recordó. Esta designación fue oficializada mediante el Decreto Nº 6257 del 11 de diciembre de 2023.
Anteriormente, Viglino se desempeñaba como Subdirectora General de Acogimiento Familiar y Residencias, dependiente de la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de desarrollo Social cargo al que renunció con fecha efectiva el 10 de diciembre de 2023.
La Fundación Wetraché fue constituida por Viglino en el año 2004. El Ministerio de Desarrollo Social (ex Ministerio de Bienestar Social) lleva varios años celebrando convenios de colaboración en materia de niñez con la institución.
A modo de referencia, Cuadrado mencionó los celebrados en los últimos años: Convenio celebrado con fecha 1 de enero de 2023, ratificado por Decreto Nº 93/23. Al mismo tenor Decreto 98/2024 ratifico convenio celebrado 29/12/2023 y Decreto 98/2025 ratifica convenio celebrado con fecha 30/12/2024 es el que rige actualmente.
Todos ellos se celebran en el marco de la Ley Provincial N° 2703 y su decreto reglamentario, que la misma establece que la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la Dirección General de Niñez y Adolescencia.
“Se deduce que no solo dispone de los bienes de la fundación, sino que también colabora con las actividades, y al mismo tiempo las funciones inherentes a su cargo tienen la responsabilidad de ‘Asistir a la Dirección General a brindar protección integral a los niños y niñas que en razón de haber agotado las medidas de protección o encontrarse en riesgo su integridad psicofísica, deban excepcionalmente ser incluidos en algún dispositivo de Acogimiento Residencial y que tengan convenio con diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil’”, resaltó la diputada en la presentación ante la FIA.
La legisladora provincial dijo que, en respuesta al pedido de antecedente del Tribunal de Cuentas, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, sostuvo que “el ejercicio de un cargo en la función pública es temporal, y el cumplimiento del mismo no resulta incompatible con las acciones de colaboración con la institución para desarrollar su objeto estatutario como tampoco para el cumplimiento del convenio de colaboración vigente”.
Sin embargo, resaltó Cuadrado, “dos párrafos siguientes de la misma nota, se contradice diciendo: ‘es dable resaltar que se tiene pleno conocimiento de como ejerce la función pública como sub-directora General, la cual es totalmente ajena a la vida de la institución de la Fundación, como así también de toda otra institución que tiene convenio en esta materia’”.