Las patronales del campo le reclamaron al Gobierno nacional que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) preserve su autarquía, gobernanza y estructura ante cualquier reforma que se quiera introducir, en medio de la creciente posibilidad de cambios en el organismo.
El posicionamiento sentado por el sector agropecuario se dio en el marco de una reunión entre la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) y las autoridades nacionales de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del INTA.
El encuentro realizado a pedido de la Mesa de Enlace contó con la participación de los presidentes de CRA, Carlos Castagnani; de Coninagro, Lucas Magnano; de FAA, Andrea Sarnari y la vicepresidente 2° de SRA, Eloísa Frederking, por parte de las entidades agropecuarias, y del secretario del área, Sergio Iraeta, el presidente del Instituto, Nicolás Bronzovich, y su vicepresidente, María Pilu Giraudo, por el lado del Ejecutivo.
Según publicó el portal Bichos de Campo, en las próximas horas se publicaría un Decreto coordinado en el Ministerio de Desregulación de Federico Sturzenegger, en el que se modificaría sensiblemente la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (NTA).
De acuerdo a los trascendidos, se le daría acción a una nueva dirección del organismo, que tendrá el objetivo de reducir drásticamente la estructura del ente de ciencia y técnica, en especial sus investigadores y trabajadores, las tierras y edificios.
Esta postura supone todo el peso y filo de la motosierra famosa que utiliza como giro discursivo el Gobierno Nacional, para relatar los casos en los que el Estado Nacional se ausenta por completo de la discusión, incluso cuando no haya discusión.
Hubo un proceso de “reestructuración” del INTA que fue consensuado con las entidades de la Mesa de Enlace, quienes votaron, a través de sus consejeros, favorablemente y permitieron que esta nueva realidad que está por consumarse, sea efectiva. Pero lo que aceptaron discutir los productores fue un proyecto un más tenue de reestructuración, y tenía que ver con el ala política de Luis Caputo, enfrentado a Strurzenegger.
Gracias a esta interna política germinaron dos proyectos de ajuste para el INTA, y el más extremo era el de Sturzenegger, frente al del ala de Caputo y Pazo, quienes parecían tener todas las de ganar. Sin embargo en las últimas horas se conoció que lo que está por salir es la concreción de la idea del ministro de Desregulación,
La Mesa de Enlace, al ver que lo que está en danza es un proyecto más voraz que el aprobado, manifestó su preocupación. Hace solamente dos semanas, el Consejo Directivo de la entidad aprobó la intervención de este consejo en la Dirección Nacional, para tener control total del INTA, concentrando las direcciones nacionales en una.
Con el correr de los días, fue tomando forma el proyecto más ambicioso, que no repara en detalles. Y ahora la Comisión de Enlace tomó distancia, sobre tres temas puntuales: la autarquía, gobernanza y estructura de Centros Regionales, algo que parece no estar contemplado en este nuevo destino del INTA.