La Policía Federal ingresó y decomisó plantines y semillas de Pampa Fértil, el primer grow shop de La Pampa, que se encuentra legalizado. Acusaron al local de infracción a la Ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.
Fuentes del Juzgado Federal de Santa Rosa aclararon a Diario Textual que no se trató de un allanamiento. Es que la Federal decidió intervenir directamente e ingresó al local, donde -según sostuvo- observó que había plantines a la venta con permisos vencidos y avisó telefónicamente al juez Juan José Baric. En ese marco, la Policía Federal incautó en la tarde-noche de este sábado unos 26 plantines y alrededor de 40 paquetes de semillas de cannabis. Además, decidió notificar en libertad por la infracción a quien se encontraba, en ese momento, como encargado del local.
El local funciona desde hace 13 años y está especializado en el asesoramiento y la venta de productos para el cultivo de plantas de cannabis. Se encuentra en Don Bosco y Cervantes, en el centro de la ciudad de Santa Rosa. El allanamiento ocurrió pese a que Pampa Fértil está legalizado para vender productos cannábicos: sus propietarios dijeron que se encuentra habilitado en el Registro de Productores de Cannabis (Reprocann) y en la categoría F del Instituto Nacional de Semillas (Inase). Para la Federal, sin embargo, los permisos para la venta de plantines y semillas estaban vencidos.
Por lo pronto, la Asociación Marcha Mundial de la Marihuana cuestionó el procedimiento policial y judicial. “Hoy la Policía Federal allanó Pampa Fértil, el primer growshop de La Pampa, un espacio que trabaja con transparencia, con semillas registradas por el INASE y cumpliendo con los marcos legales vigentes”, expresó. “Incluso con prórrogas otorgadas por el propio Estado, se llevaron plantas, semillas y equipos. Una vez más, la legalidad construida por abajo es atacada por arriba”, sostuvo la asociación.
“¿Qué mensaje están dando? Que ni siquiera respetando los canales legales estamos a salvo. Que el cultivo sigue siendo criminalizado. Que el avance del cannabis como derecho molesta”, agregó.
“Esto no fue un operativo. Fue un retroceso. Y no vamos a quedarnos callados. Exigimos respuestas claras y la devolución inmediata de lo incautado. No más persecución a quienes cultivan con conciencia. No más allanamientos arbitrarios. No más presos por cultivar”, finalizó.
Los principales responsables del local son los biólogos Ayelén Vitale y Daniel Oliveto, quienes desde hace años vienen promocionando el autocultivo de cannabis.
Daniel es docente. Tiene un largo recorrido de charlas informativas, publicaciones científicas y dos libros de divulgación sobre cannabis.