Con el tema de la distribución de la coparticipación nacional y provincial, un grupo de jefes comunales, agrupados en Juntos por el Cambio, se reunirá este jueves a la tarde en Macachín.
Los jefes comunales, con el recorte de fondos coparticipables nacionales y su impacto en las arcas pampeanas, están más que preocupados por llegar a fin de mes. Además, algunas intendencias no tienen los fondos para pagar a término el medio aguinaldo. Ya solicitaron adelantos de coparticipación a la Provincia, quien, en ciertos casos, le ha dicho que no.
La semana pasada, luego de un encuentro de los gobernadores de distintos signo político en el Consejo Federal de Inversiones, hubo una reunión entre el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y del que formó parte el gobernador Sergio Ziliotto.
El mandatario pampeano dijo que le llevaron el reclamo por la caída de la coparticipación y la retención de fondos que corresponden a las provincias. “Expusimos la situación de las finanzas provinciales, ante un escenario complejo producto de la caída de la coparticipación federal y de recursos propios, agravado por la mayor responsabilidad asumida en cuanto a salud, educación, seguridad, justicia, contención social y obra pública”, dijo.
“En esa línea, dejamos nuestra propuesta para recuperar recursos, sin que ello afecte las finanzas nacionales. Se trata de recursos -agregó- con afectación específica que son administradas por el Gobierno Nacional pero pertenecen a las provincias o financian funciones que han quedado bajo su responsabilidad”.