En el Centro Judicial de Santa Rosa comenzó este jueves el juicio oral un oficial de la Policía de La Pampa acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber utilizado a detenidos para trabajar en su fiesta de casamiento.
Se trata del oficial inspector Cristian Martín Galván, que al momento de los hechos era el encargado de la comisaría de Lonquimay.
Según la acusación fiscal, el 31 de mayo de 2024, día en que Galván se casó, utilizó a varios de los detenidos en esa comisaría para trabajar en la fiesta. ¿Qué tareas realizaron? Limpiar el salón, acomodaron todo para la celebración, sirvieron la comida y luego volvieron a limpiar.
El tribunal está presidido por el juez Andrés Olié; la defensa del acusado está a cargo de los abogados Marcos Bertolotti y Emanuel Morales.
En el alegato inicial, el fiscal Guillermo Sancho precisó que de los ocho detenidos que había en la comisaría de Lonquimay en ese momento, seis fueron a trabajar a la fiesta de Galván.
“Sean dos o seis hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a que los detenidos fueron liberados sin ninguna autorización”, dijo Sancho.