Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Ardohain le pidió al Gobierno nacional que prorrogue baja de retenciones

26 de junio de 2025
Ardohain le pidió al Gobierno nacional que prorrogue baja de retenciones

Ante la posibilidad que el gobierno de Javier Milei restituya los porcentajes de retenciones a determinados granos, a valores de enero, el diputado nacional, Martín Ardohain (PRO La Pampa) planteó, a través de una iniciativa parlamentaria, que se disponga la prórroga del decreto 38/2025, cuya vigencia expira el próximo 30 de junio.

En enero, tras un reclamo del agro en medio de la sequía, el Gobierno nacional redujo los derechos de exportación del 33 al 26% para el grano de soja, del 12 al 9,5% para el trigo, la cebada, el maíz y el sorgo, y del 7 al 5,5% para el caso del girasol.





Agroenergia




El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había anticipado que el trigo y la cebada seguirán con el 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026 y, en esa línea, se espera un decreto que prorrogue esa alícuota. Cuando se refirió a la continuidad de las retenciones para el trigo y la cebada, el ministro dijo: “Cabe aclarar que esta medida no se aplicará a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos, cuyo derecho de exportación volverá a los valores de enero”.

Esta semana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que “todavía no hay ninguna determinación” sobre las retenciones ante el próximo vencimiento.

Y este jueves, se conoció el proyecto presentado por Ardohain: “Resulta necesario e imprescindible que este beneficio se extienda, dado que el sector agroindustrial se encuentra en plena campaña y atraviesa un escenario adverso. El restablecimiento de los Derechos de Exportación (retenciones) no solo tendría un impacto negativo y recesivo sobre la actividad, afectando directamente su productividad y competitividad”.





“El sector agroindustrial representa una de las principales fuentes de generación de divisas, desarrollo regional y empleo en el país, contribuyendo de manera directa al fortalecimiento de las reservas del Estado. Por ello, es fundamental acompañarlo y potenciarlo con políticas que simplifiquen y faciliten su crecimiento, priorizando la eliminación de impuestos que perjudican directamente la producción”, expresó el diputado pampeano y cuya iniciativa fue acompañada por Germana Figueroa Casas, Emmanuel Bianchetti, Francisco Morchio, Javier Sánchez Wrba y José Núñez.

“Esta situación no hace más que evidenciar la fragilidad del marco legal que ampara al sector agroindustrial, resaltando la urgencia de avanzar en una ley que no solo lo proteja frente a medidas transitorias, sino que también le otorgue un escenario de previsibilidad, estabilidad y desarrollo a largo plazo, debate que estamos dando en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la esperanza de que pronto alcance una resolución favorable”, concluyó Ardohain.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com