Los diputados provinciales del bloque del Frejupa fueron, hasta el mediodía de este lunes, los únicos que retiraron la documentación del data room del área hidrocarburífera El Medanito. Los opositores de la UCR, el Pro y de Comunidad Organizada no requirieron los informes.
El data room está disponible desde hace unos 10 días en la empresa estatal Pampetrol. Según dijeron fuentes al tanto de la situación a Diario Textual, hasta este lunes pidieron el data room los legisladores peronistas María Luz Alonso, Hernán Pérez Araujo, Daniel Lovera y Noelia Sosa. Además, retiró la documentación Emanuel Thome, el secretario del bloque del Frejupa. Todos ellos firmaron el acuerdo de confidencialidad, que exige el Gobierno para darles la documentación.
El desinterés de acceder al data room por parte de los bloques opositores es, por lo menos, llamativo: es que el intendente Leonel Monsalve, que responde a Juntos por el Cambio, viene reiterando (y hasta rogando) a sus propios legisladores del Pro y de la UCR que avancen con el análisis de la documentación.
En la Legislatura se está analizando, desde el año pasado, un proyecto de ley para autorizar al Ejecutivo a llamar a licitación para concesionar el área -desde 1992 en manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia desde junio de 2026. Los legisladores no se han puesto de acuerdo en dos temas centrales: qué regalías se deben exigir y la confección del data room del área.
El gobernador Sergio Ziliotto, en medio de la insistencia de la UCR y parte del Pro, anunció hace dos semanas que el data room ya fue confeccionado y que cada legislador podía retirarlo en Pampetrol. En ese marco, el mandatario reiteró que la información técnica que disponen los legisladores desde el año pasado es superior a un data room. Pero sostuvo que, ante la insistencia, decidió permitirles acceder a esos datos.
La base de ese data room, sostuvo, es el que hace un año y medio usaron los profesionales de la consultora Geoinnovar para hacer el estudio de factibilidad de El Medanito y otras áreas del sudoeste pampeano. Se evaluaron diversos escenarios de recuperación secundaria y terciara, complementados con una evaluación económica de los proyectos propuestos: así, desde la consultora, dieron una visión del rendimiento esperado de las concesiones. “El análisis de maximización de la renta sugiere que un 15% de regalías podría ser el punto óptimo para PAMPetrol y la Provincia”, indicó la consultora con respecto a El Medanito, según el trabajo al que accedió Diario Textual. Es decir, unas regalías de unos 20 puntos menos a los que actualmente paga PCR por la misma área.
Ziliotto dio otro dato: el data room que usó Geoinnovar fue actualizado recientemente por técnicos de Pampetrol y de la Secretaría de Energía de La Pampa.
Desde la UCR, CO y parte del Pro cuestionaron al Ejecutivo: dijeron que no creían que fuera un data room. También lo puso en duda un sector del peronismo. Por lo pronto, hasta el momento, el bloque del Frejupa es el único interesado en analizar esa información del área.
Hay otra implicancia en esta situación: en un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, los diputados analizaron nuevamente la situación del área petrolera y la discusión, ahora, pasó por si les alcanza o no el data room que presentó el Ejecutivo provincial. Finalmente acordaron tomarse tres semanas para evaluar la documentación. Ese plazo se vence el martes 29 de julio.
El Medanito tiene unos 200 pozos en actividad. Se ubica a 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo y abarca una superficie de 834,3 km2. Es la principal área hidrocarburífera de la provincia. Genera el 10 por ciento de los ingresos de la Provincia (de los cuales, el 25% se distribuyen entre las municipalidades).
Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) opera el área desde el año 1992, bajo contrato de obras y servicios. Su vencimiento original se preveía para el 18 de junio de 2016. En el Gobierno de Oscar Jorge aprobaron una prórroga por 10 años, por lo que el vencimiento del contrato opera al 18 de junio de 2026.
En mayo de 2024, el Gobierno provincial conformó una Mesa de Trabajo, integrada por funcionarios, diputados y hasta la intendencia de 25 de Mayo, que rechazó el pedido de prórroga que hizo PCR y recomendó volver a licitar el área.
La comisión, por ahora, puso tres condiciones para la concesión: el 80% del personal contratado deberá ser residente de La Pampa; la estatal Pampetrol tendrá una participación del 20%; y la compañía deberá presentar un proyecto de inversión sobre energías renovables. En tanto, como no hubo acuerdo en la mesa, las regalías serán definidas por la Legislatura.
Sin embargo, en Diputados no hay todavía acuerdo sobre qué exigir de las regalías. Hubo varias posiciones, pero las últimas son las siguientes: la UCR sostiene que no puede determinar las regalías hasta no tener el data room; el Pro reclama un 20% más X (ese X puede ser negativo o positivo, es decir, bajar al mínimo del 12 por ciento o incluso superar el 20%); y el peronismo solicita un piso de al menos el 20%. Ahora tienen también sobre la mesa la propuesta del Ejecutivo, con las regalías diferenciadas o móviles.