Mientras crecen las denuncias por violencia de género, el Gobierno de Javier Milei pasó la motosierra por los programas preventivos y no dejó casi ninguno en pie. La titular de la Secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Gabriela Labourie, reveló que en los últimos días Nación cerró dos programas y en total ya son 13 los que dejaron de funcionar.
Uno de los programas que se eliminó se denomina “Acercar derechos” y apuntaba a brindar asistencia y acompañamiento legal y psicosocial a personas en situación de violencia de género para que puedan acceder y ejercer sus derechos. En La Pampa tenía sede en Santa Rosa y General Pico y trabajaban 7 profesionales.
El otro programa víctima de la motosierra libertaria se denomina “Tejiendo Matria” y era un registro de instituciones que permitía a las organizaciones no gubernamentales de todo el país fortalecer el trabajo en pos de la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Facilitaba el acceso a recursos, capacitaciones y asistencia técnica.