El Frigorífico HV, con sede en la localidad pampeana de Bernasconi, atraviesa una severa crisis financiera que compromete su continuidad operativa: acumula 621 cheques rechazados por falta de fondos, por un valor total de 2.129 millones de pesos. A eso se suma una abultada deuda bancaria que asciende a 6.191 millones de pesos. De ese total, 3.186 millones están catalogados como «situación 2» (seguimiento especial), y otros 1.802 millones en «situación 3», lo que indica problemas financieros más graves.
Hay un dato no menor: la firma no debe ni un peso al Estado provincial. Es que ya pagó, por adelantado y a fines del año pasado, el crédito que le dio la Provincia para la compra de la planta de faena, dijeron a Diario Textual desde Casa de Gobierno. En su momento, se vendieron las instalaciones en 400 millones de pesos.
De acuerdo a un informe del portal especializado Bichos de Campo, la deuda total declarada por la empresa asciende a 8.320 millones de pesos, cifra equivalente a unos 6,7 millones de dólares o el valor estimado de 6.000 novillos. Sin embargo, fuentes del sector estiman que, incluyendo pasivos no bancarios, la deuda podría superar los 10 millones de dólares.
A pesar del complejo panorama económico, el frigorífico HV mantuvo actividad durante el año pasado: faenó unas 66.000 cabezas de ganado. No obstante, gran parte de esa hacienda fue provista por matarifes y exportadores que no cuentan con planta propia, lo que deja en evidencia la fragilidad del modelo operativo de la empresa.
Se especula que podría ingresar en concurso de acreedores. Hasta el momento, la firma no ha emitido declaraciones públicas sobre su situación ni ha detallado el estado de sus compromisos fuera del sistema financiero formal.