El Juzgado Laboral 2 de Santa Rosa rechazó que hubiera fraude en las elecciones de la Seccional Santa Rosa de la Unión de Trabajadores de La Pampa (Utelpa). De esta manera, rechazó la demanda de la Lista Rosa Verde y ratificó la validez del proceso electoral llevado adelante. Igual se espera que la lista opositora pueda, eventualmente, apelar la sentencia para que la revisen otros jueces.
En una misma sentencia, el juez Claudio Soto rechazó este lunes 28 la cautelar y, paralelamente, la cuestión de fondo sobre si hubo o no fraude y si correspondía o no una nueva elección, pudo constatar Diario Textual.
Con respecto al amparo, le dijo “no” porque la lista demandante nunca hizo el reclamo previo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). “Considero era imperativo tramitar la vía administrativa ante el MTEySS, por lo que la vía del amparo elegida resulta improcedente”, sostuvo.
Para el juez, al analizar la cuestión de fondo, sostuvo que no hubo fraude. “No surge de la documentación aportada que se hubieran incorporado sobres o votos de las urnas de CTERA a las de UTELPa”, dijo.
“Respecto de las restantes cuestiones mencionadas como irregularidades de fecha anterior al acto eleccionario del 7 de septiembre de 2022, no corresponde expedirme pues exceden lo peticionado por los actores, y aquello habría sido consentido, ya que lo pretendido fue que se decrete la nulidad del proceso eleccionario mencionado y del escrutinio definitivo y proclamación de autoridades, ordenándose convocar a nuevas elecciones”, manifestó.
El gremio celebró el fallo. “Este sindicato actuó con responsabilidad institucional y respeto a la voluntad democrática de las y los afiliados”, expresó el gremio a través de un comunicado. Además, hicieron un llamado a la unidad interna. “Reafirmamos nuestra convicción de que la democracia sindical se construye con participación, transparencia y compromiso colectivo”, dijeron.
“Las autoridades electas podrán finalmente asumir sus funciones, dando continuidad a un trabajo comprometido con la defensa de los derechos docentes”, sostuvieron.
“Desde UTELPa hacemos un llamado a la unidad, al respeto mutuo y al fortalecimiento del trabajo gremial. Hoy más que nunca, reafirmamos nuestra convicción de que la democracia sindical se construye con participación, transparencia y compromiso colectivo”, finalizaron.