La alianza entre la UCR y el Partido del Frente está en serio riesgo, por lo que los radicales podrían tener que salir a desempolvar la vieja Lista 3. Desde la Secretaría Electoral de la Justicia Nacional confirmaron este miércoles a Diario Textual que el Partido del Frente se encuentra en procedimiento de caducidad por no cumplir con el mínimo de afiliados requerido anualmente. Esto implicaría que, en principio, debería salir a afiliar para salvar la alianza con la UCR, que se pretende llamar Frente Cambia La Pampa, para las elecciones legislativas de octubre. El (gran) dilema es que no le darían los tiempos.
Se especula en la Justicia que no podría revertir su caducidad. Por lo pronto, el expediente se encuentra en manos de la fiscal Iara Silvestre, quien debe dictaminar. Luego, el juez Juan José Baric, en base a la recomendación de Silvestre, definirá si le da o no luz verde al partido conducido por Claudia Giorgis.
Están rezando para que Baric aplique la jurisprudencia de estos casos: en materia electoral, como han definido otros juzgados o cámaras electorales, la interpretación a favor de la participación debe ser amplia, ya que se encuentra en juego un derecho humano fundamental: el de elegir y ser elegido.
El plazo para inscribir alianzas para las elecciones del 26 de octubre vence este viernes 8, a las 9.30 (es el jueves 7, pero con dos horas de tolerancia durante el viernes), en tanto que para la inscripción de candidatos y candidatas el plazo vence el 17 de agosto a las 0 horas.
En la UCR se encendieron las alarmas este miércoles: el Partido del Frente está con procedimiento de caducidad por no cumplir con el mínimo de afiliados requerido anualmente, establecido en el Artículo 7 ter y el inciso e) del Artículo 50 de la Ley 23.298, también conocida como Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
El partido fue intimado hace 90 días para regularizar su situación. Ayer las autoridades de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Santa Rosa los habían citado a una audiencia de defensa, pero no concurrieron, pudo confirmar Diario Textual.
¿Qué implica eso? Que hoy por hoy están a punto de perder la personería jurídica nacional. O que deberían salir, a contrarreloj, a afiliar para salvar la alianza con el radicalismo.
De todas maneras, el presidente del radicalismo y candidato a diputado nacional, Federico Guidugli, confió que no habrá inconvenientes para conformar el frente. “Si se tiene que corregir algo, el Partido del Frente lo hará”, dijo.
Sin el Partido del Frente, la UCR tendría que activar otro plan: debería recurrir a ir sola, con la Lista 3.