Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Se negó a declarar el presunto asesino del matrimonio Epifanio: cómo los mató, según el fiscal

12 de agosto de 2025
Se negó a declarar el presunto asesino del matrimonio Epifanio: cómo los mató, según el fiscal

Alejandro Sarandón, el presunto autor del doble asesinato de Luis Epifanio y Graciela Torrent, ocurrido el 11 de julio de 2013 en Santa Rosa, prefirió no declarar frente a los fiscales este martes por la mañana en el Centro Judicial de la capital pampeana. Posteriormente enfrentó una audiencia de formalización, donde el fiscal Guillermo Sancho le comunicó de qué se lo acusa: del delito de robo agravado por el uso de arma en concurso real con doble homicidio agravado con ensañamiento y alevosía. La jueza María Elena Gregoire, luego, le dictó la prisión preventiva (independientemente de que se encuentra detenido por otros delitos de abusos sexuales). Se enfrenta a una pena en expectativa de prisión perpetua.

Sarandón se encuentra detenido por dos violaciones ocurridas en el mismo 2013, por los que cumple una condena a 20 años de prisión. La semana pasada, la ciencia provocó un giro en la causa: el ADN encontrado en la escena coincide con el perfil genético de este hombre.





La Firma




La causa está a cargo del fiscal general Guillermo Sancho, del Ministerio Público Fiscal de la I Circunscripción, quien lleva adelante la investigación junto a las fiscales Gisela Yanina Masi y Selva Araceli Paggi. Este martes, a las 10.30 horas, los fiscales le informarron al acusado, frente a la jueza María Elena Gregoire y con el asesoramiento del abogado privado Gabriel Gualpas, de qué se lo acusa.

El rastro genético se tomó, poco después del doble asesinato, de una colilla de cigarrillo y en el celular del matrimonio. Todo cambió hace unas semanas gracias a una actualización de la base de datos del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa: se entrecruzaron los ADN con cientos de datos de otras personas implicadas en diversos delitos.

Según dijo hoy el fiscal Sancho, el 11 de julio de 2013, Sarandón ingresó sin ejercer violencia a la casa de Epifanio, en la avenida Luro de Santa Rosa. Tomó un hacha del patio, entró y se encontró con el matrimonio. Atacó, con el hacha, a Epifanio que estaba en la cama y luego a su esposa que estaba en el living. A la mujer la ató y le puso una media en la boca y un cancán en el cuello. Además, le aplicó golpes en cabeza y cara con el hacha.





De la casa sustrajo una cámara Kodak, un scanner, un mp4 y una bolsa con monedas.

Sancho solicitó Cámara Gesell para una testigo. Es por el vínculo que tuvo con Sarandón. “Tiene angustia y es vulnerable”, dijo el psicólogo judicial y recomendó ese mecanismo para protegerla y no revictimizarla, dijo Sancho.

También pidió tomarle nueva muestra biológica al imputado para cotejarlos en todos los elementos secuestrados en el lugar.

A su vez, el defensor Gualpas pidió una inspección ocular a los elementos secuestrados porque llevan muchos años depositados en el Poder Judicial y podrían haberse afectado por las inundaciones u otras inclemencias.

Dos abusos el mismo año del homicidio

El 20 de enero de 2013, antes del doble crimen, el ahora acusado del doble asesinato abusó sexualmente de una mujer: logró ingresar por una ventana abierta de una casa y violó a una chica, que se encontraba durmiendo. El 25 diciembre de ese mismo año ingresó a un geriátrico y abusó de una enfermera. Alertados por los gritos de la víctima, una de las mujeres internadas logró llamar a la Policía. El violador intentó escapar por un tapial, pero fue detenido.

A partir del cotejo de ADN, se determinó que también había sido el violador de la otra joven en enero de 2013. Por estos dos abusos sexuales, fue condenado a 20 años de prisión el 18 de junio de 2015.

Con esta condena por los abusos, lo incorporaron al Registro de Datos Genéticos de La Pampa. Recientemente, a partir de una actualización y entrecruzamiento, se pudo cotejar que su ADN estaba en una colilla de cigarrillo y en un teléfono celular de la familia Epifanio.

De esta manera, se espera que haya un juicio para terminar con la impunidad del doble asesinato del matrimonio.

¿Por qué recién ahora encontraron al presunto autor del doble asesinato de la familia Epifanio?

¿Por qué no antes?

¿Por qué recién ahora fue hallado? Porque se hizo una actualización de la base de datos del Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa y se incorporaron los rastros genéticos hallados en el lugar del doble homicidio. Allí se corroboró que el ADN de este hombre que hoy cumple una condena por violaciones a dos mujeres coincide con el perfil genético encontrado en la casa de los Epifanio.

El Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, creado por Ley 2.547 en el año 2009 (publicada en el Boletín Oficial en enero de 2010), entró en vigor hace casi 15 años. En ese registro constaba el nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, estado civil, número de documento, huellas dactiloscópicas y genéticas, fotografía, domicilio real y legal, profesión u ocupación, lugar de empleo, informe de reincidencia, descripción del o los delitos que llevan a su registración, grado de participación en el hecho y si el mismo fue consumado o tentado, monto de la pena y fecha de egreso del sistema.

En diciembre de 2015, se creó el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público. De esta manera, ya no fue necesario enviar muestras de ADN -tanto de casos penales, como las civiles de filiación- a otras jurisdicciones para que realicen los análisis: se empezaron a hacer en La Pampa.

En tanto, en 2018, por impulso del diputado Espartaco Marín, con la Ley 3099 se creó el Registro de Datos Genéticos de La Pampa, que contiene no solo los datos de los condenados por delitos sexuales, sino también por otros delitos. Concretamente, las huellas genéticas tomadas de evidencias en el curso de una investigación judicial; las provenientes de víctimas de un delito obtenidas en proceso penal, o en la escena del crimen o investigación siempre que la víctima no se opusiera a su incorporación; las de los integrantes de las Agencias de Investigación Científica y Policía de la Provincia de La Pampa en función judicial y todas las personas relacionadas con la investigación fiscal preparatoria; las de de personas imputadas y condenadas en proceso penal; y las huellas genéticas de cadáveres, restos humanos y material biológico no identificados, que se presuma puedan provenir de personas extraviadas, y de personas que manifiesten voluntariamente su incorporación al registro por resultar familiares de alguna persona desaparecida o extraviada.

¿Por qué se llegó a dar con el homicida ahora y no en 2018 o 2019? Es que recién ahora, desde la Justicia, decidieron enviar las muestras genéticas obtenidas en la casa de los Epifanio al registro para cotejarlas con cientos de muestras genéticas -entre ellas, las de abusadores sexuales-. También se enviaron rastros genéticos de otro asesinato, aunque no hubo “match” genético.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com