Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


El Medanito: la nueva propuesta de diputadas del Pro sigue tirando para abajo las regalías y no convence al PJ

14 de agosto de 2025
El Medanito: la nueva propuesta de diputadas del Pro sigue tirando para abajo las regalías y no convence al PJ

Las diputadas Noelia Viara y Celeste Rivas, del Pro, presentaron este jueves un nuevo borrador para hacer cambios al proyecto de ley para autorizar la licitación del área hidrocarburífera El Medanito, en medio de la fortísima presión de unos 2500 manifestantes de 25 de Mayo y de otras localidades de Río Negro y Neuquén que se congregaron frente a la Legislatura. La iniciativa de las diputadas no conmovió al peronismo: es que, según pudo saber Diario Textual, ahora esas dos legisladoras proponen regalías del 15% + x (ese “+ X” puede ser positivo como negativo), con un piso no menor al 3 por ciento. Es decir, el cambio con respecto al proyecto inicial del bloque macrista-mileísta es que ahora se intenta fijar un mínimo. Pero siempre para abajo, de apenas 3% de regalías como mínimo, cuando actualmente la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia paga alrededor del 35% (dependiendo del precio del crudo).





La Firma




Ziliotto: el pedido de mano dura por El Medanito es un “ensayo de lo que sería un gobierno libertario” en La Pampa

En cambio, el dictamen del peronismo -luego de hacer al menos tres cambios al proyecto original- se trata de regalías móviles de entre el 15% al 20%, como mínimo, de acuerdo al nivel de inversión y de recuperación y de apertura de pozos.

Esta iniciativa, para su aprobación, requiere una mayoría especial -dos tercios de la Cámara-, lo que implica al menos 15 votos del peronismo y 5 de la oposición.





En un comunicado de prensa, Rivas y Viara defendieron su negativa a respaldar el proyecto oficialista que sí tiene luz verde de los otros cuatro integrantes de la banca. “Reiteramos públicamente nuestro rechazo al proyecto de ley denominado El Medanito, en los términos en que se pretende aprobar. Consideramos que esta iniciativa no garantiza beneficios para todos los pampeanos; carece de la transparencia necesaria y, peor aún, favorece a unos pocos sectores”, señalaron en un comunicado conjunto.


“No comprendemos por qué ahora se pretende establecer un 20% de regalías, considerado por el mismo informe técnico como el peor escenario posible, ya que desalienta la inversión y no asegura un beneficio real para La Pampa. Esta misma metodología, con una regalía del 20%, ya demostró sus consecuencias: el área Medanito Sur fue licitada en tres oportunidades y en todas ellas quedó desierta”, advirtieron.

“Lamentamos que en este proceso legislativo haya primado, en algunos casos, la defensa de intereses particulares por sobre el interés general. Nosotras elegimos sostener una postura coherente, transparente y fundamentada, aun cuando ello implique afrontar presiones, recibir amenazas y ser acusadas injustamente de dilatar el tratamiento del proyecto”, agregaron.

También cuestionaron que La Pampa es “una de las provincias con una de las tasas de Ingresos Brutos más altas del país”, y que por los términos del proyecto que se busca aprobar “ahora también quieren transformarla en la que más espante inversiones” de las empresas.

No se trató El Medanito, pero una multitud de 25 metió presión y el Pro anunció que hará nueva propuesta

Con los 30 legisladores en sus bancas, el oficialismo cuenta hoy con el respaldo de cuatro de los seis representantes del PRO, sumando 19 voluntades. Hasta ahora, el desenlace dependía justamente de Viara y Rivas, quienes habían mantenido dudas sobre acompañar al peronismo en medio de la alianza de su partido con La Libertad Avanza.

Presión en las calles

Una multitud de manifestantes de 25 de Mayo se hizo sentir entre las 8 y las 11.30 horas en Santa Rosa. Desde las 3 de la madrugada partieron en caravana entre 2000 y 2500 manifestantes por 400 kilómetros para meter presión en la Legislatura provincial, con el objetivo de que se apruebe el proyecto de ley.

La intención es que la iniciativa del oficialismo, que establece pedir a las empresas regalías móviles de al menos entre el 15% al 20%, sea aprobada: tiene 19 voluntades -15 del peronismo y 4 del Pro- y solo falta un voto. Las miradas apuntan a las dos diputadas del macrismo-mileísimo, Celeste Rivas y Noelia Viara. Finalmente, en la sesión de este jueves que concluyó a las 10 horas, el proyecto no se puso a consideración. Pero las dos legisladores anunciaron su nueva propuesta.

“Es vergonzoso que no traten El Medanito”, dijo el sindicalista Marcelo Rucci. “Esto es una mancha negra en la Legislatura de La Pampa”.

A puertas cerradas

En tanto, las autoridades de la Legislatura decidieron hacer la sesión a puertas cerradas: no dejan ingresar a personas del público.

Alicia Mayoral, presidenta de la Legislatura, explicó por qué no dejaron ingresar a manifestantes. “Es para cuidarnos, no interrumpir el diálogo”, dijo. “Lamento muchísimo, pero estas son las condiciones y el acuerdo”, agregó.

Daniel Lovera, presidente de la bancada peronista, tomó luego la palabra. “Como todos sabemos, este proyecto requiere de un número especial para ser aprobado. En estos días hemos trabajado intensamente, incluso luego del plenario realizado hace 15 o 20 días, donde analizamos distintas propuestas y posibles modificaciones a uno de los dictámenes. Todos los bloques participaron de las instancias de diálogo, pero no contamos en esta sesión con los acuerdos y votos requeridos, por lo que hemos resuelto en la comisión de Labor Parlamentaria, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, reservar el proyecto en Secretaría para su tratamiento en la próxima sesión”, dijo.

La situación que se vivía en los alrededores de la Legislatura en esos momentos, con los manifestantes petroleros haciendo sonar sus bombos, tomó centralidad cuando la diputada Gisela Cuadrado agradeció a las autoridades por sesionar sin público. “Gracias a las autoridades de esta Cámara por protegernos y cuidar nuestra integridad física”, dijo. Frente a eso, la legisladora peronista Liliana Robledo salió al cruce. “Me molesta mucho que se estigmatice a los trabajadores. Son personas que están reclamando, como en otras oportunidades lo han hecho distintos sectores, y esta es la Casa de la Democracia. Por lo tanto, no voy a compartir las palabras de la diputada Cuadrado respecto de ellos”, sostuvo.

Balazos que no fueron

En medio de la sesión, las explosiones de petardos confundieron a algunos legisladores. Incluso hubo quienes, subiéndose a la ola de mano dura del Gobierno nacional, pidieron a la Policía Federal.

Hipólito Altolaguirre, diputado del radicalismo, fue quien inició la confusión. “Se están escuchando balas de goma, golpes de impacto”, dijo. “Sería bueno que alguna de las autoridades le informe la situación en la cual se encuentra actualmente”, le pidió a la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral.

Lo cierto es que solo eran algunos petardos. Además, los policías que estaban en las puertas de la Legislatura, para impedir el paso de los manifestantes, ni Itaka tenían.

En ese momento, Rivas tomó el micrófono y pidió más seguridad, pero de la Policía Federal. “Yo voy a decir públicamente, aprovechando que estamos en sesión todavía, que si a nosotros nos llega a pasar algo, a cualquiera de nosotros, a cualquier empleado de esta legislatura o a cualquier vecino de Santa Rosa tiene que estar padeciendo esta situación, porque el Ministerio de Seguridad de la provincia no nos garantizó la seguridad que había prometido, van a ser responsables de esta situación”, lanzó. “Y si es necesario, vamos a pedir la intervención de las Fuerzas de Seguridad Nacionales para que vengan a custodiar lo que este Ministerio no puede hacer”, expresó.

El cuestionamiento de Ziliotto

El gobernador Sergio Ziliotto dijo este jueves se vivió un “ensayo de lo que sería un gobierno libertario” en La Pampa, frente a un “inventado escenario de amenazas”, de “patotas” y de “disparos” con balas de gomas que no existieron, durante la masiva manifestación.

“Hoy no fue un día más en La Pampa”, escribió en las redes sociales el mandatario provincial. “Vivimos un ensayo de lo que sería un gobierno libertario en nuestra provincia y su accionar predilecto: ajuste y represión”, dijo.

“Voceros del modelo nacional gobernante, con una clara actitud colaboracionista de socios libertarios locales en la legislatura provincial, buscaron instalar un caos propicio para proponer una de sus acciones predilectas: la represión contra un reclamo popular”, expresó, en referencia a un tuit del funcionario nacional Martín Matzkin y luego, en la sesión en la Legislatura, de los diputados Hipólito Altolaguirre (UCR) y Celeste Rivas (Pro).

“¿La excusa?  un inventado escenario de amenazas, de patotas y de disparos que nunca existieron”, dijo.

“¿Su solución? un pedido de intervención de las fuerzas federales”, manifestó, en referencia al pedido expreso de Rivas, en la sesión.

“Todo en línea con el manual libertario identificando como enemigos y reprimiendo a ciudadanos que sólo reclaman ejercer un derecho básico: trabajar. Algo cada vez más inalcanzable ante el plan económico nacional”, dijo.

“Pero La Pampa y sus habitantes dieron una respuesta acorde a nuestra historia. Asistimos a una manifestación tan numerosa como pacífica y respetuosa. Una actitud a destacar a pesar de que sólo recibieran respuestas negativas e indiferencia de parte de un sector de la oposición legislativa. En coincidencia con esa actitud social, nuestro sistema de seguridad pública y ciudadana garantizó sin problemas el derecho a movilizarse y a reclamar libremente y protegió a quienes tienen responsabilidades institucionales”, expresó.

“Sin dudas, buscaron generar una realidad distinta a la que vivimos en La Pampa. No lo lograron. Básicamente porque en La Pampa y con este gobierno provincial nunca regirán recetas de ajuste y represión. A ello, como siempre, opondremos un modelo de producción y trabajo, de paz y respeto como bases de desarrollo social y de convivencia democrática”, finalizó Ziliotto.

Legislatura rodeada: eran petardos, pero hubo diputados que dijeron que eran balazos y hasta pidieron a la Federal

Qué dice la actual propuesta del peronismo

La propuesta original del Ejecutivo contemplaba regalías fijas del 15% (unos 20 puntos menos que las exigidas actualmente a Petroquímica Comodoro Rivadavia), pero tras cambios internos pasó a establecer regalías móviles de entre el 15% y el 20%, de acuerdo con la inversión de la empresa adjudicataria.

También fija un bono mínimo de 50 millones de dólares para acceder al área, destinado exclusivamente a proyectos de generación de energías renovables y a ser pagado en tres etapas: 40% al momento de la firma del contrato, 40% en un plazo de tres años y 20% dentro de los cinco años posteriores.

El texto obliga además a incluir en el pliego de licitación un data room con toda la información técnica y económica del área. Este repositorio —respaldado por el oficialismo— ya fue presentado, aunque la mayoría de la oposición cuestionó el procedimiento, pese a que no lo solicitó ni lo revisó.

En cuanto a obras complementarias, la concesionaria deberá construir una planta de tratamiento e inyección de agua salada, condicionada a los resultados de dos pilotos en yacimientos con potencial de recuperación mejorada, evaluados en un plazo máximo de tres años desde la firma del contrato.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de eltextual (@eltextual)


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com