La diputada nacional Varinia Marín (PJ-La Pampa) votó en rechazo al veto presidencial al aumento a las jubilaciones y a favor del proyecto de los gobernadores para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En su discurso agradeció a los legisladores que “no se vistieron de violeta para aparecer como teletubies de violeta”.
“Siento una gran indignación y un gran dolor por la votación que tuvimos con respecto a los jubilados, más allá de las presiones que puedan haber ejercido algunos de los gobernadores. Quiero agradecer a quienes votaron para rechazar ese veto y no se vistieron de violeta, no aparecieron como unos teletubbies de violeta parados atrás de un cartel”, dijo.
Pidió “perdón a los jubilados” por no haber podido revertir el veto presidencial al aumento de haberes y sostuvo que es “muy doloroso” verlos en las calles manifestando.
Defendió el proyecto impulsado por los gobernadores, autoría del gobernador pampeano Sergio Ziliotto y el entrerriano Rogelio Frigerio, para coparticipar los ATN. ”Los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un documento que da origen a este proyecto, que se puede resumir diciendo que aspiran a administrar recursos que debieran ejecutarse en sus territorios y que hoy embolsa el Gobierno Nacional”, dijo.
Cuestionó el reparto discrecional de fondos y recordó que La Pampa ya accionó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se declare la inconstitucionalidad de este fondo. “La reforma constitucional del 94 estableció que los recursos, por principio general coparticipables, deberían ser repartidos con criterios de equidad que, por supuesto, no se cumplen y es notorio”, dijo.
Recordó que en el último informe del Jefe de Gabinete Guillermo Francos reconoció que La Pampa y otras siete jurisdicciones no recibieron un solo peso.
Valoró que el gobernador Ziliotto se haya “plantado” desde el primer incumplimiento del Gobierno de Javier Milei, allá en diciembre, cuando asumió el poder a partir del decreto 70/23. “Es un presidente al que no le importa el país que gobierna y tampoco lo quiere, ni lo conoce, ni lo quiere”, dijo.
La legisladora aseguró que los fondos que reciban las provincias no se destinarán a la deuda externa. “Cualquier asignación que las provincias le den a estos recursos no va a ir a parar a pagar intereses de la deuda. Los gobernadores de todos los signos políticos deben rendir cuentas y poner la cara frente a los ciudadanos, con controles estrictos de los recursos”, sostuvo.
Finalmente, Marín cerró su discurso citando a su padre, el exgobernador Rubén Marín. “Cada vez nos alejamos más de aquellos que transitaron su vida política pensando en un régimen federal. En la Convención Constituyente del 94 sostuvo que ese régimen debía ser equitativo y solidario, a partir del cual alcanzar un desarrollo y calidad de vida homogéneos para todo el país”, dijo.
“Por eso, aun si alcanzamos la aprobación de este proyecto, siento que tendremos muy poco para festejar, sabiendo que en este país el Estado y el federalismo no son una prioridad para este presidente, que quiere entregar nuestra soberanía y prefiere un alineamiento rastrero con Estados Unidos, y no con nuestra patria, a la que le debemos y vamos a seguir defendiendo hasta el último minuto”, concluyó.