El concejo deliberante de Santa Rosa aprobó este jueves -tuvo que desempatar la presidenta, Romina Montes de Oca- la ampliación del sistema de estacionamiento medido.
El concejal oficialista Francisco Bompadre dijo que el objetivo es “regular el tránsito en un espacio céntrico que tiene comercios. No hay un afán recaudatorio. Es una problemática que la puede ver cualquiera que circule por el centro”.
Romina Paci, de la UCR, sostuvo que detrás de esta medida solo hay “un afán recaudatorio”.
“No acompañan esta decisión con ninguna política de incentivo al transporte público o al uso de una movilidad sustentable. Se observa que el estacionamiento es usado predominantemente por empleados públicos. Por eso propusimos modificaciones para beneficiar al comercio”, dijo.
Fernanda Oddi, del Pro, expresó: “Nuestra postura es que hay que centrarse en los objetivos y si ver si lo que hacemos cumple con los fines. Consideramos que hay que generar medidas para dinamizar el comercio y reordenar el tránsito, pero si hacemos solo la ampliación no se cumplen los objetivos”.
Buen contribuyente
Por mayoría, con el voto afirmativo del Pro y el peronismo, se aprobó la ordenanza mediante el cual se establece el sorteo del Buen Contribuyente en el que se otorga anualmente un vehículo automotor y cuatro motocicletas cero kilómetro.
“Es un proyecto que tiene como fin reforzar la cultura tributaria la cual ya de por sí es ala aunque siempre sea beneficiosa reforzarla. Los sorteos serán determinadas por el Ejecutivo y serán un estímulo para que los contribuyentes cumplan y permitan que el municipio continúe con sus políticas públicas. Se exceptúan los y las funcionarias y entendemos que esto es un beneficio para la ciudad”, explicó Bonpadre.
Oddi propuso un agregado al articulo 2 para que sean beneficiarios del sorteo aquellos contribuyentes de tasas por Servicios Municipales y Sanitarios que revistan el carácter de persona humana, se encuentren sin deuda al último día del mes anterior al que se realice la liquidación y acrediten regularidad en el pago íntegro y en término de dichas obligaciones durante los doce meses inmediatos anteriores al sorteo.
No se considerará regularidad el cumplimiento mediante planes de pago, refinanciaciones ni condonaciones de deuda.
El concejal radical Diego Camargo sostuvo que eliminar el descuento que tienen los vecinos que cumplen es “hacer caja” y consideró que “difícilmente va a aumentar la cantidad de vecinos y vecinas que pagan. Por eso vamos a votar en contra”.
La concejala Fabiana Castañiera, de Comunidad Organizada, también argumentó su voto en contra.