El jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, dijo que la intención del Gobierno nacional es transferir a La Pampa los tres barrios Procrear que abandonó Nación en General Pico, Toay y Santa Rosa. Así se desprende de las respuestas que brindó el funcionario a los diputados y diputadas nacionales. “Respecto al traspasos de obras Procrear, en virtud de lo establecido en el decreto 1018/2024 por medio del cual se disuelve dicho Fondo Fiduciario, se está trabajando a fin de dar cumplimiento con lo establecido en el mencionado decreto, respecto a su liquidación y a la administración de los bienes muebles e inmuebles, realizándose las tasaciones correspondientes a través del Tribunal de Tasaciones de la Nación y el análisis de la transferencia de inmuebles de acuerdo a lo establecido en dicho marco legal“, sostuvo el ministro en sus respuestas por escrito a los legisladores.
Se trata de 636 viviendas que están sin terminar y abandonadas. Se distribuyen de la siguiente manera: 270 en Toay, 198 en General Pico y 168 en Santa Rosa. La “motosierra“ de Milei cortó la financiación de esas construcciones y se paralizaron las obras. Las empresas que estaban trabajando no cobraron los certificados adeudados y le están reclamando a Nación el pago.
La Pampa viene reclamando el traspaso de las obras, que están en un 19% de avance, pero que los contratos de obra vengan rescindidos para poder desde la Provincia hacer un llamado a licitación para terminar las viviendas. Además, por lo menos inicialmente, reclamaba que Nación garantizara el financiamiento para terminarlos.