El recorte de fondos y la discriminación a La Pampa cada vez es más evidente. Incluso, según confirmó hoy el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, en su presentación ante el Congreso, no están mandando ni preservativos a la provincia. Es la única de las 24 jurisdicciones que ha sufrido un recorte tan evidente.
El preservativo es esencial para la salud reproductiva porque es el único método anticonceptivo que previene simultáneamente tanto los embarazos no deseados como las infecciones de transmisión sexual. Francos, al responder a la pregunta 211 respecto a cuestiones de salud sexual y reproductiva, mostró un cuadro en donde se indica que La Pampa recibió “0” preservativos por parte de Nación. “En cuanto al año 2025 se encuentra en curso una compra conjunta con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva con ingreso estimado para el último trimestre del año”, añadió Francos en su respuesta.
La provisión, sin embargo, se encuentra garantizada por el Ministerio de Salud pampeano. Según datos de esta cartera dadas a Diario Textual, en el año 2023 los envíos de Nación fueron de 112.000 preservativos.
Ya en 2024, el total de preservativos entregados en La Pampa fueron de 472.000. Pero Nación solo envió 5184. Y en lo que va de 2025, el consumo total es de 284.048, con ninguno entregado por Casa Rosada.