Doce profesionales y cuatro jefes de residentes recibieron este viernes el certificado de su especialidad en el sistema de residencias sanitarias provinciales. El acto estuvo encabezado por el ministro de Salud, Mario Kohan, quien destacó la capacitación del recurso humano en nuestra provincia.
Los profesionales y jefes de residentes concluyeron su etapa formativa en instituciones clave como el Complejo Hospitalario Favaloro-Molas de Santa Rosa y el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, en especialidades estratégicas para el fortalecimiento de la Red Provincial de Salud.
Las residencias constituyen un modelo de formación en especialidades, donde el aprendizaje se construye en contacto directo con las realidades clínicas y sociales de la comunidad. Uno de los momentos destacados del encuentro fue el reconocimiento a los primeros egresados de la especialidad de Psicología en el marco de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), una propuesta formativa que promueve el abordaje integral, comunitario y con perspectiva de derechos humanos, marcando un hito en la consolidación de la formación profesional en salud mental en la provincia.
El ministro Mario Kohan expresó su “profunda alegría” y celebró “el cierre de una etapa que representa no solo el esfuerzo académico, sino también el compromiso humano de cada uno de ustedes”.
En un contexto nacional complejo, marcado por el desfinanciamiento de programas como RISaM, Kohan destacó la decisión política de sostener e impulsar la formación especializada: “En La Pampa elegimos otro camino. Apuntamos al desarrollo del capital humano como una inversión estratégica en Salud. Porque formar profesionales preparados no es un gasto: es garantizar el derecho a la salud de nuestra comunidad. Cada especialista formado representa una mejora concreta para nuestra sociedad, significa más acceso, mayor número de respuestas integrales y humanas”.

En representación de los egresados, la licenciada Anabella Rossi, integrante de la RISaM, agradeció a todos los que acompañaron este proceso de formación: “Quiero dejar plasmada una profunda convicción que creció en mi a lo largo de los años: la importancia de la defensa del sistema de Salud. Considero que las residencias forman parte de esto. Un programa de políticas públicas dirigido a la formación de profesionales, el desarrollo competencias en escenarios diversos y el compromiso por una perspectiva integral de Salud. Sabemos que en los tiempos que corren las residencias estuvieron en la mira de procesos de desmantelamiento y desarticulación. En nuestra Provincia se apuntó a su continuidad. Y eso renueva el compromiso por la formación hospitalaria, comunitaria y territorial”.
Los profesionales que recibieron su certificado son:
Complejo Hospitalario Favaloro-Molas: residencia de Tocoginecología: Candela Basterra; residencia de Pediatría: Ain Inalen Lucero; Josefina Fite Savioli; Ana Paula Ñañes; Josefina Pentreath; Camila Moro y Anahí Kimey Lucero.
Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental RISaM-Psicología: Branco Martín Guzmán y Anabella Rossi.
Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno”: residencia de Bioquímica Clínica: Ana Belén Picco.
Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental RISaM-Psicología: María Sol Klundt y María Magdalena Rozas.
Jefes de Residentes: jefa de Residencia de Pediatría: Brenda Barbero y jefa de Residencia de Tocoginecología: Sofía Boyero Barrio.
Jefa de Residencia de Enfermería: Sandra Escobar y jefa de Residentes de Bioquímica Clínica: Sofía Ayelén Paesani.