Alejandra Falcón, madre de Lía, la joven que murió al ser atropellada por un automóvil que circulaba al menos entre 99 y 117 km/h en Santa Rosa, celebró una reciente resolución del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) e insistió en la necesidad de que las autoridades judiciales le pongan fecha al juicio.
La semana pasada, el TIP rechazó la impugnación a la calificación de homicidio con dolo eventual en la muerte de Lía Falcón. El 7 de julio, el fiscal Macos Sacco acusó a Francisco Roldán de haber cruzado en rojo a bordo de un Ford Falcon, a una velocidad excesiva y manipulando su celular al momento de atropellar a la joven, en avenida circunvalación Santiago Marzo y Cavero, de Santa Rosa. Los defensores del acusado apelaron por cuestiones técnicas, pero el TIP rechazó sus argumentos. Para Alejandra Falcón, todo se trata de una estrategia para que Roldán siga en su casa, con arresto domiciliario, y ante una eventual condena no termine en la cárcel. “La resolución del TIP fue una mezcla de emociones que no podría explicar en medio de tanto dolor. Era llorar porque vimos que siendo el quinto día que tenía para resolver el recurso que puso Roldán y finalmente fue rechazado, en tiempo récord esto habla de la claridad del caso de Lía”, dijo.
“La defensa de Roldán había planteado una oposición con nuestra teoría del caso, pedimos la calificación legal de homicidio simple con dolo eventual, y secundaria, de homicidio culposo triplemente agravado”, añadió.
“La verdad entre medio de llantos por el dolor y la alegría que no mentimos en lo que decimos y las pruebas están a la vista. Queremos resaltar los señores jueces cumplieron con excelencia el rol de administrador y representante de la justicia”, destacó.
“Ahora me dan la esperanza de un juicio pronto y una condena ejemplar para quien le quitó la vida a una niña de 22 años sin piedad. Solo le pedimos a los señores jueces que ahora nos den fecha de juicios, que podamos hacer nuestro duelo y que Lía pueda descansar en paz”, dijo.
El siniestro vial ocurrió alrededor de las 17 horas del jueves 16 de enero pasado en avenida circunvalación Santiago Marzo y Cavero, en Santa Rosa. El Ford Falcon al mando de Roldán atropelló a la joven, que cruzaba la circunvalación, y le provocó la muerte.
Lía fue arrastrada arriba del capó por unos 30 metros y el auto recién se detuvo a unos 110 metros. La joven fue trasladada al Hospital Favaloro, donde poco después se informó de su fallecimiento.
La calificación jurídica es “homicidio culposo por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria, agravada por pasar en rojo y por conducir en exceso de velocidad”. Roldán actualmente está con prisión domiciliaria.
El fiscal Sacco acusó al conductor del Ford Falcon de pasar el semáforo en rojo a “entre 99 y 117 kilómetros por hora” -cuando en ese sector la máxima permitida es 60 km- y manipulado el teléfono celular.